Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 20:01 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15º

15°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

20 de julio de 2021

El Recopilador

Guia completa sobre trenes que cuentan su historia.

Esta guia esta realizada para que todos puedan acceder a este gran material que nos comparte el periodista e historiador Francisco Álvarez, la guia incluye todos los capitulos y estan ordenados por como fueron siendo publicados, espero que los disfruten:

 

Capitulo 1: Trenes que cuentan su historia.

Capitulo 2: 1863- FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE LA ENSENADA

Capitulo 3: FFCC CENTRAL ARGENTINO

Capitulo 4: 1871- FFCC CENTRAL NORTE ARGENTINO

Capitulo 5: 1864- FFCC SUD: NACIMIENTO DE ESTA COMPAÑÍA DE CAPITALES BRITÁNICOS.

Capitulo 6: 1866 - FERROCARRIL PRIMER ENTRERRIANO  (FCPER)

Capitulo 7: 1871- EL TREN DE LOS MUERTOS.

Capitulo 8: 1882: Dos ferrocarriles en la Fundación de la ciudad de La Plata.

Capitulo 9: 1872- ESTACIÓN CENTRAL DE BUENOS AIRES

Capitulo 10: 1882- FERROCARRIL OESTE SANTAFESINO.

Capitulo 11: 1884- Viaducto El Saladillo del Ferrocarril Nacional Central Norte

Capitulo 12: 1884: CRECIMIENTO FERROVIARIO EN DISTINTOS LUGARES.

Capitulo 13: 1872 - 1877 Nuevas líneas siguen apareciendo

Capitulo 14: 1871- FERROCARRIL ARGENTINO DEL ESTE

Capitulo 15: 1890: El TRANVÍA A VAPOR DE RAFAELA S.A.

Capitulo 16: 1890- FINAL DEL FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Capitulo 17: 1890: Continuando con la Cronología Ferroviaria

Capitulo 18: 1892: EL FERROCARRIL ECONÓMICO CORRENTINO

Capitulo 19: 1893: Entre los trenes mesopotámicos y los Lacroze.

Capitulo 20: 1902: EL TRANVÍA A VAPOR DE LA PLATA A LOS CORRALES DE ABASTO, EL AUTORRIEL… Y EL ÓMNIBUS.

Capitulo 21: 1896: SE EXTIENDE DESDE BAHÍA BLANCA LA LÍNEA A ZAPALA, LLEGANDO A ELLA EN 1913.

Capitulo 22: 1902: LA EMPRESA “FFCC BUENOS AIRES y ROSARIO” se fusiona con el FFCC CENTRAL ARGENTINO.

Capitulo 23: 1900: DESDE LA ANTIGUA ESTACIÓN RETIRO HASTA LOS DISTINTOS AVANCES FERROVIARIOS.

Capitulo 24: 1902: TUCUMAN, ENTRE RÍOS, BUENOS AIRES.

Capitulo 25: 1898: EL FERROCARRIL ESTRATÉGICO DE LA ARMADA EN PUNTA ALTA.

Capitulo 26: 1906: El tranvía Rural de Lacroze su Ferrocarril y los Ferrobarcos

Capitulo 27: 1910– EL FERROCARRIL TRASANDINO

Capitulo 28: Década de 1920. Los ferrocarriles continúan su avance.

Capitulo 29: 1908–1920: El ramal del BAP (Buenos Aires al Pacífico) entre Bahía Blanca y Carmen de Paragones.

Capitulo 30: 1910- EL TREN DE LOS PRESOS

Capitulo 31: 1910- FFCC SAN ANTONIO OESTE AL NAHUEL HUAPI

Capitulo 32: 1910- FFCC CENTRAL NORTE Ramal C25, Formosa-Embarcación

Capitulo 33: 1910: FFCC ROSARIO-PUERTO BELGRANO, viaje inaugural 16/12/1910.

Capitulo 34: 1912 – LOS "TALLERES PÉREZ" DEL FFCC CENTRAL ARGENTINO.

Capitulo 35: 1912- FFCC en las Provincias de Buenos Aires, Misiones y San Juan.

Capitulo 36: 1912- EL ferrocarril de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento.

Capitulo 37: 1913- FERROBARCOS CRUZANDO EL RÍO PARANÁ

Capitulo 38: 1920- FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT

Capitulo 39: 1925- Evolución del Ferrocarril Sud

Capitulo 40: 1927- FFCC Buenos Aires al Pacífico 7 de Julio, La tragedia de Alpatacal.

Capitulo 41: 1925 – 1930 El gran impulso del Ferrocarril Sud

Capitulo 42: 1930 – Estación Terminal Ferrocarril Central de Buenos Aires

Capitulo 43: 1920- FFCC CENTRAL NORTE ARGENTINO Ramal C14 “Salta-Socompa”

Capitulo 44: 1934 FERROCARRIL TRASANDINO, DESAPARECE LA ESTACIÓN "ZANJON AMARILLO"

Capitulo 45: 1931- Las extrañas locomotoras “Sentinel” del Ferrocarril Midland de Buenos Aires

Capitulo 46: 1948 La Nacionalización de los Ferrocarriles.

Capitulo 47: 1950 / 1959: Renovación de material rodante.

Capitulo 48: 1950 / 1959: Renovación de material tractivo -1-

Capitulo 49: 1950 / 1959: Renovación de material tractivo -2-

Capitulo 50: 1950 / 1959: Renovación de material tractivo -2- en el FFCC Central Buenos Aires (General Urquiza).

Capitulo 51: 1951: Presentación de la locomotora “Justicialista”

Capitulo 52: 1933: Las primeras Diesel-Eléctrica del FFCC SUD.

Capitulo 53: 1948 LOS FERROCARRILES PATAGÓNICOS- Quedan bajo la Administración del FFCC NACIONAL GENERAL ROCA.

Capitulo 54: 1950 RICHARD MAURY EL HACEDOR DEL RAMAL C14 (Sinopsis en su despedida)

Capitulo 55: 1958-1962 EL PLAN LARKIN

Capitulo 56: 2021: Tras 50 años del último tren regresa el mismo, para unir Salta con Campo Quijano.

Capitulo 57: 1945: Ramal Ingeniero Jacobacci-Esquel: (Trocha angosta 75 cm – “La trochita”)

Capitulo 58: Don FRANCISCO SAVIO “EL REY DE LOS MAQUINISTAS”.

Capitulo 59: 1963/ 64- Llegan al FFCC ROCA las locomotoras General Electric GE-U13

Capitulo 60: 1910-1912: FFCC Oeste Historia del túnel "Once-Puerto Madero"

Capitulo 61: 2021 sería el regreso de LOS TRENES LOCALES DE ROSARIO?

Capitulo 62: 1964 y 1981- Ferrocarril Gral. Roca El dos veces fatídico expreso "Luciérnaga"

Capitulo 63: 1970 – El accidente ferroviario de Benavídez. La mayor catástrofe ferroviaria ocurrida en nuestro país.

Capitulo 64: 1966- EL EXPRESO DE LA SIESTA

Capitulo 65: 1947–1993: Ferrocarril Gral. Urquiza.

Capitulo 66: 1962 Locomotora ALCO RSD 35, del FFCC Gral. San Martín - con el Sanrafaelino en Monte Coman (Mendoza).

Capitulo 67: 1984 – FERROCARRIL TRASANDINO de Argentina FFCC GRAL. BELGRANO, trocha 1 metro. Su final.

Capitulo 68: DÉCADA 1990-2000: LA DESTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL.

Capitulo 69: Nuestros Ferrocarriles, desde 1857

Capitulo 70: 1992 – Cierra en Tucumán la Estación Ferroviaria de mayor movimiento del país después de Retiro, la popular Estación “El Bajo”.

Capitulo 71: 2009: ESTACIÓN FERROAUTOMOTORA DE MAR DEL PLATA

Capitulo 72: 2011: El corto retorno del tren a Posadas no fue el del Gran Capitán.

Capitulo 73: 2011: EL ULTIMO GRAN CAPITÁN

Capitulo 74: 2013-2015 Renovación de trenes en el FFCC Belgrano Sur, de trocha angosta; (Ex FFCC Compañía General y FFCC Midland).

Capitulo 75: 1981 -Empresa de Ómnibus Atahualpa SRL sobre los rieles del Ramal Embarcación-Formosa del Ferrocarril Gral. Belgrano. (Una concesión dada por el Ferrocarril, en detrimento de los propios intereses del mismo).

Capitulo 76: LOS FFCC MESOPOTÁMICOS

Capitulo 77: 1997: CIERRE DE LA HISTÓRICA ESTACIÓN ROSARIO CENTRAL.

Capitulo 78: 2011 EL FALLIDO TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES (El Binacional “Argentina-Uruguay”) Concesionado a TBA.

Capitulo 79: La escandalosa diferencia entre la Trocha ancha y la trocha angosta.

Capitulo 80: Los Ferrocarriles de nuestra Mesopotamia.

Capitulo 81: El caballo, el tren y la nave espacial.

Capitulo 82: 1930 / 1960- LAS LOCOMOTORAS A VAPOR CAPROTTI.

Capitulo 83: 1916 - 1922 // 1928 – 1930 El Coche Presidencial de Yrigoyen

Capitulo 84: Los ferrocarriles fundacionales de la ciudad de La Plata.

Capitulo 85: 1960 – FFCC General Roca “El Especial Carreras”.

Capitulo 86: 1935- 1940 Los Cochemotores Ganz Bariloche

Capitulo 87: 1958 – Inicia su actividad industrial “MATERFER” (Industria Argentina)

Capitulo 88: Ramales desaparecidos FFCC Oeste = FFCC Sarmiento Luján-Estación Basílica

Capitulo 89: Recuerdas… o sabías…? El nombre de aquellos lejanos trenes de larga distancia?

Capitulo 90: El Tren Hospital de la Fundación Alma.

Capitulo 91: Los Ferrocarriles del Estado

Capitulo 92: Circa 1850: La primera idea por un Ferrocarril Argentino

Capitulo 93: 1866 - FERROCARRIL PRIMER ENTRERRIANO (FCPER)

Capitulo 94: 1871: Ferrocarril Argentino del Este (FCAE)

Capitulo 95: 1887: Ferrocarril Oeste Santafesino.

Capitulo 96: 1934: El alud de Zanjón Amarillo.

Capitulo 97: 1915 - Aquella nueva Estación Retiro del FFCC Central Argentino

Capitulo 98: 1885: Nacimiento de tres ferrocarriles.

Capitulo 99: Ramales que fueron levantados desde 1883

Capitulo 100: 1857 - Modo del cual fueron naciendo las diferentes líneas que compusieron nuestros Ferrocarriles Argentinos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!