Especialistas del CONICET desarrollan el primer test de antígenos de origen nacional para el diagnóstico del dengue
El kit Detect-AR Dengue fue aprobado por ANMAT y será producido y comercializado por el Laboratorio Lemos.
El kit Detect-AR Dengue fue aprobado por ANMAT y será producido y comercializado por el Laboratorio Lemos.
En la primavera de 1997, una casa situada en Orono, un pequeño pueblo cerca de la Universidad de Maine, estaba a punto de arder. Se trataba de un incendio controlado y previsto. Era un edificio abandonado y el fuego iba a servir de entrenamiento al cuerpo de bomberos local. La Universidad de Maine, propietaria de la casa entonces lo anunció en el diario Bangor Daily News. La casa tenía su propio nombre, Braeside.
Del trabajo, que es tapa de la prestigiosa revista internacional Nature, participó un investigador del CONICET. El fósil, de 80 millones de años de antigüedad, revela información sobre la evolución del cráneo y el cerebro de las aves modernas.
Roxie C. Simpson Laybourne, la ‘dama’ de las plumas
El nombre de Roxie Collie Simpson Laybourne no se ha olvidado en el Smithsonian Institute. Experta en identificación de plumas, esta investigadora y naturalista fue una pionera de la ornitología forense, disciplina por la que se convertiría en consultora para el ejército de los Estados Unidos, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre estadounidense, el FBI, de la Administración Federal de Aviación y de la Junta Nacional de Transporte a lo largo de su vida.
El proyecto, encabezado por una científica del CONICET y el INTA, apuesta a formular una serie de polímeros naturales, biodegradables y de bajo costo que puedan vehiculizar insumos agronómicos, tanto químicos como biológicos. Uno de estos desarrollos ya ha sido licenciado a una empresa del sector agroindustrial.
El nombre de Caterina Scarpellini se relaciona con el descubrimiento de un cometa que ella misma anunció, en 1854, en el periódico Giornale di Roma y en la revista Corrispondenza scientifica bajo el título Notizie diverse: una nuova cometa. Aunque posteriormente reconoció que ese cometa se había observado dos semanas antes, el descubrimiento siguió atribuyéndose a Scarpellini.
Se trata del matemático Miguel Walsh, galardonado con el Premio Salem 2024 por sus contribuciones a la teoría ergódica, la teoría analítica de los números y el desarrollo del método polinomial.
La fotografía microscópica tiene como objeto retratar aquello que, debido a su tamaño, no se puede observar a simple vista. Dada su complejidad técnica, los orígenes de esta práctica en el siglo XIX estuvieron relegadas a ámbitos profesionales muy concretos, sobre todo la documentación y descripción de hallazgos biológicos.
La científica judía austríaca Irene Kaminka Fischer (1907-2009) desarrolló su carrera en el Servicio de Mapas del Ejército de EE. UU.. Sus más de 120 trabajos pertenecen mayoritariamente a la geodesia, es decir, el estudio de la forma y dimensiones de la Tierra.
El descubrimiento, realizado junto a colegas de la Academia de Ciencias de China, fue publicado en la prestigiosa revista Nature. El estudio del fósil, de 165 millones de años de antigüedad, permite comprender mejor la evolución del peculiar ciclo de vida de sapos y ranas.
Realizada en conjunto con colegas del Catena Institute of Wine (Bodega Catena Zapata), la investigación de un equipo del CONICET identificó las ‘huellas dactilares’ de los Malbec provenientes de distintas regiones de la provincia de Mendoza. El estudio demuestra el carácter diverso y al mismo tiempo único de los vinos argentinos, a la vez que facilita a los productores conocer y comunicar mejor sus propiedades sensoriales.
Vera Martha Winitzky fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en matemáticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus principales aportaciones se centraron en las matemáticas aplicadas a la arquitectura, el arte y el diseño.
El estudio, llevado adelante por el investigador del CONICET Gabriel Rabinovich y científicos de la Universidad de Oxford, probó, tanto en modelos in vitro como in vivo, la efectividad de un anticuerpo desarrollado por investigadores del Consejo para revertir el avance de la mielofibrosis, una enfermedad onco-hematológica.
El desarrollo de científicos del CONICET y colegas permitirá explorar nuevas terapias para esos desórdenes que aparecen al despertar de un coma por traumatismo cerebral, hemorragia interna u otras lesiones.
Marie Cécile Bloch fue una astrónoma y astrofísica francesa conocida fundamentalmente por su trabajo en espectroscopia estelar. Durante toda su carrera, desde el Observatorio de Lyon, observó las posiciones y las propiedades de las estrellas.
Seguinos