Ciencia y Tecnología

Aportan nuevos datos sobre procesos químicos naturales que regulan un contaminante atmosférico que afecta la calidad del aire

Investigadores del CONICET lideraron un estudio internacional que determinó, por primera vez, cómo los halógenos emitidos desde el hielo polar reducen las concentraciones de ozono en latitudes medias del hemisferio norte. La comprensión de estos fenómenos es clave para desarrollar estrategias que mitiguen los efectos de este gas en la salud pública.

Marjorie Meinel, una astrónoma en busca de la forma de aprovechar la energía del Sol

Si entras sin avisar en la habitación donde esté Marjorie Meinel es probable que la encuentres ojeando una copia del libro que ella y su marido acaban de publicar, horneando pan, estudiando su biblia con ayuda de textos en griego y hebreo o jugando con sus nietos. Así arranca un breve artículo que publicó el 8 de julio de 1976 el periódico Arizona Daily Star sobre la astrónoma y experta en óptica Marjorie Meinel.

El Buque ARA “Austral” del CONICET completó una nueva campaña oceanográfica

Luego de 31 días y 5700 km recorridos finalizó la campaña YTEC-GTGM6, de la cual participaron científicos de diversas disciplinas de las ciencias marinas como geología, biología y oceanografía, junto a tripulación de la Armada Argentina. Se realizaron relevamientos de datos geocientíficos marinos y, financiado por Y-TEC, durante la campaña se exploró la posible presencia de gas y petróleo en el fondo oceánico.

Crean una nueva plataforma para desarrollar test de diagnóstico rápido que permitan mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias

Se basa en anticuerpos policlonales purificados de caballo desarrollados en la Argentina, que demostraron ser tan efectivos como los monoclonales que se usan de manera rutinaria. El hallazgo, realizado por un grupo interdisciplinario liderado por especialistas del CONICET y la Fundación Leloir, podría aplicarse a enfermedades como el dengue.

Louisa Garrett Anderson y las Women’s Hospital Corps

A principios del siglo XX, las mujeres recibían formación como médicas para atender específicamente a mujeres y niñas. La situación actual es diferente gracias a que hubo señoras que se negaron a aceptar las limitaciones impuestas por una sociedad que no creía suficientemente en ellas.