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EL RECOPILADOR

16 de septiembre de 2021

1945: Ramal Ingeniero Jacobacci-Esquel: (Trocha angosta 75 cm – “La trochita”)

Locomotora a vapor Baldwin de 1922. -En servicio-

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

Nacido traccionado por  locomotoras a vapor alemanas Henschel y americanas Baldwin de mediano porte, y  coches y vagones de procedencia belga  (Societe Anonyme des Ateliers de Construction de et a Familleureux)

Fue primeramente administrado entre 1936 y 1948  por el FFCC SUD que, a partir de la nacionalización ferroviaria, comienza a ser administrado entonces por el FFCC GENERAL ROCA.  La línea recién funcionó completa llegando a Esquel en 1945.

Nunca tuvo renovación por material nuevo, pero es conservado por sus talleres en “El Maitén” (Provincia del Chubut) que con artesanal mantenimiento logra su supervivencia hasta el presente al “Viejo Expreso Patagónico”más conocido de manera coloquial como "La Trochita", mítico ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut, que a través de los años se convirtió en una de las mayores atracciones del Sur argentino, ganándose su gran reputación internacional gracias a la difusión del libro del novelista norteamericano Paul Theroux (1979), siendo declarado en 1999 Monumento Histórico Nacional.

 

El patagónico recorrido de “La Trochita", suele tener en los crudos inviernos temperaturas tan extremas que las mínimas críticas pueden alcanzar los 30 grados bajo cero, poseyendo los coches en su parte interior central, una “salamandra” de hierro, la que es alimentada con leños provisto bajo uno de sus asientos y que los mismos pasajeros se encargan de ir echándoles manteniendo así el fuego. Sobre dicha estufa de turnan allí una pava y un caldero donde mantener caliente agua para el mate, café, o té o calentar una comida que, teniendo en cuenta sus doce horas de viaje en primordial mantenerse con el mejor abrigo posible, externo e interno.

 

El trazado entre Ing. Jacobacci y Esquel consta de 402 kilómetros, que incluyen más de 640 curvas que sortean cerros, valles y mesetas, ubicados entre los 600 y 1200 metros sobre el nivel del mar, pudiendo desarrollar –con buen tiempo- 45 km/h máximo (y debiendo a veces soportar muy fuertes vientos con ráfagas entre 70 a más de 100 km/h).

Atraviesa el Río Chico, a través de  un puente Bayle de 105 metros de largo, junto al túnel de 108 metros que se encuentra a continuación, siendo estas las obras de arte más importantes del trazado.

Pero su fama y su éxito turístico no fue obstáculo para que, en la década del 90, -gobierno del ex presidente Carlos Ménem-  el proceso de privatización de las empresas del Estado, terminó con el cierre de este ramal por considerarlo deficitario, priorizando economía sobre servicio a la sociedad que prestaba para con aquellos pobladores de tan remotos lugares, siendo a mediados de 1994 cuando hizo su último viaje.
A partir de allí, Chubut reflotó el ramal con fines turísticos bajo el nombre de “Viejo Expreso Patagónico” y en Río Negro hubieron viajes periódicos con turistas extranjeros entre Esquel y El Maitén.

 

Recientemente, en 2019, en el marco de un proyecto impulsado por el Ministerio de Turismo de Río Negro, el Tren Patagónico y el Ente de Desarrollo de la Región Sur, al vieja formación del "trencito a vapor" volvió a funcionar en forma regular, uniendo Jacobacci con Ojos de Agua.

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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