La inflación en CABA fue de 3,2% en noviembre
El aumento interanual alcanzó el 177,4%, con bienes creciendo menos que servicios; la nueva metodología de medición sigue frenada por el gobierno nacional.
El aumento interanual alcanzó el 177,4%, con bienes creciendo menos que servicios; la nueva metodología de medición sigue frenada por el gobierno nacional.
Las ventas minoristas pymes bajaron 1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2% en los primeros once meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 3,9%.
De acuerdo con el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales elaborado por la CAME, el mes de octubre terminó con un incremento en las exportaciones de las economías regionales del 29,3% en dólares y 23,4% en toneladas, lo que representa una suba interanual de USD 1.990,3 millones en el total exportado y de 1,3 millones de toneladas en el volumen comercializado.
Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 21,8%, alcanzando los USD 8.367 millones, lo que representa el 12,4% del total exportado por la Argentina en el periodo enero – octubre 2024.
Con inflación en descenso, el comercio minorista empieza a captar a quienes abandonaron los supermercados mayoristas en busca de cercanía y confianza.
La actividad manufacturera de las pymes descendió 6,5% interanual en octubre. Sin embargo, en la comparación mensual se registró un crecimiento del 4% en la medición desestacionalizada, alcanzando el nivel más alto de producción de los últimos once meses
En un contexto de recesión, inflación y tarifazos, las compras de productos básicos encadenan 10 meses consecutivos de desplome y proyectan un 2024 con la primera caída anual completa en la historia del consumo argentino.
Con la cifra más baja desde 2021, el Indec reportó un nuevo piso en el incremento de precios. El índice de precios al consumidor, sin embargo, sigue siendo un tema de debate en la administración Milei.
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.
Las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.
Si bien la caída en la confianza que registra el índice Ag Barometer Austral es del 5%, el empeoramiento de las expectativas para los próximos 12 meses tanto en la situación financiera de los productores como en lo referido al sector agropecuario en su conjunto, es suficiente para que el 65% de los productores manifieste su falta de interés en realizar inversiones.
El informe del Indec muestra un alza de apenas 0,2% frente a julio y una caída del 10,1% interanual en grandes supermercados, anticipando una continuidad del estancamiento en octubre.
La actividad manufacturera de las pymes descendió 6,6% interanual en septiembre y acumula una retracción de 15,1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2023. Es la menor tasa de caída en 10 meses y en la comparación intermensual desestacionalizada se verifica un incremento del 3,7%.
Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.
Servicios e indumentaria marcaron los aumentos más altos, aunque la inflación sigue entre las más elevadas del mundo.
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