Economía

Exportaciones de economías regionales se desploman en marzo: caen un 7,4% en dólares y un 5,4% en toneladas. ¿Se avecina crisis?

De acuerdo con el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la CAME, marzo terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 5,4% en toneladas y 7,4% en dólares, lo que representa una baja interanual de 352 mil toneladas en el volumen comercializado y de USD 576,6 millones en el total exportado.

Milei abraza el cepo para sumar reservas

Esta semana analizamos la situación del sector externo y la acumulación de reservas. En particular, evaluamos la dinámica de importaciones en el contexto de una economía deprimida y encepada. Examinamos la evolución de los pagos cursados al exterior y discutimos la sostenibilidad de este esquema ante una eventual normalización macro.

La industria pyme cayó 11,9% anual en marzo

La actividad del sector manufacturero pyme registró en marzo una caída anual del 11,9%, experimentando así un nuevo descenso. A su vez, en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023.

¿Puede Milei hacer colapsar la inflación?

Esta semana analizamos la dinámica inflacionaria en Argentina. A la luz de los últimos datos oficiales, examinamos en detalle los resultados parciales del nuevo modelo económico en curso. Asimismo, evaluamos la posibilidad de un colapso de la inflación y sus efectos sobre la calidad de la macro y el bienestar general.

¿Cuándo va a devaluar Javier Milei?

Esta semana analizamos la situación cambiaria en el nuevo modelo macro. Con un abordaje técnico sobre la evolución de todos los segmentos de dólar, evaluamos las consecuencias de una eventual devaluación, tanto como los efectos fiscales de la apreciación cambiaria y el nuevo esquema que rige el comercio exterior.

Las ventas minoristas pyme caen 12,6% anual en marzo

Las ventas minoristas pymes siguen en retracción. En marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes, y acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

LA ESPANTOSA FOTO SOCIOECONÓMICA

Esta semana analizamos la situación socioeconómica en Argentina. Atento a la actualización de los datos de pobreza por ingresos, evaluamos la evolución de los indicadores sociales en los últimos años, en un contexto de crisis macro recurrentes. A su vez, examinamos la inversión del Estado en políticas de ingresos y las perspectivas hacia delante.

Milei ya consumió el alivio "BOPREAL"

Esta semana analizamos el estado de las cuentas externas de Argentina. En particular, examinamos la normalización de pagos de importaciones en el marco de las licitaciones de BOPREAL y lo comparamos con la nueva deuda comercial. Además, discutimos los motivos de la postergación del flujo de pagos y su relación con la apreciación del tipo de cambio.