Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:05 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

15 de noviembre de 2021

1984 – FERROCARRIL TRASANDINO de Argentina FFCC GRAL. BELGRANO, trocha 1 metro. Su final.

Formación encabezada por locomotora Kitson, con cremallera, circulando con nieve en la Cordillera de los andes.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

El Trasandino sufrió durante su historia diversas crisis que lo fueron diezmando hasta terminar con su existencia. Grandes imponderables de la naturaleza. También la inminente guerra con Chile por cuestión de límites en la década del ’70.

Su último viaje de pasajeros fue el 21 de setiembre de 1979. Luego, la destrucción por un alud en parte del trazado chileno, en 1984 y su decisión de no repararla, impidió la circulación de los trenes de carga, cortando la línea y la unión de los dos países.

Queda para el recuerdo de su paso entre 1910 y 1984, donde por 74 años el Trasandino ha transportado pasajeros y cargas, atrevido y desafiante de la grandiosa Cordillera Andina, mediante una geografía compleja y riesgosa, a la vez que sumergido en una alucinante belleza.

El clima le ganó una batalla y otra el automotor, pero no podemos aceptar que le hayan ganado aún la guerra. El ferrocarril ha alcanzado nuevas formas en el mundo y los Andes, el Cristo y el túnel, esperan con fe tenga su regreso!!

 

---------------------------------------------

1989-  EL GOBIERNO NEOLIBERAL DE CARLOS SAÚL MENEM INICIA LLEVAR A CABO LA ELIMINACIÓN DE LOS FERROCARRILES DE LA ORBITA DEL ESTADO:

Para fines de los años 1980 la situación de los ferrocarriles argentinos era ya muy negativa con respecto al estado general del sistema y de las posibilidades de revertir el deterioro, sin impulsar una reforma profunda.
La nueva administración que asumió el gobierno en 1989 se encontró con que la empresa tenía un abultado déficit económico-financiero.

La cantidad de toneladas-kilómetro transportadas por Ferrocarriles Argentinos experimentaron una gran declinación entre 1970 y 1990: se pasó de 13 500 millones de toneladas por kilómetro a sólo 7500 millones, casi una reducción del 55%.  El transporte de cargas por ferrocarril representaba solo el 12% del total.

Al finalizar el año 1990 el estado de las vías era el siguiente: muy bueno 12%, bueno 32%, regular 43% y malo el 13%.  Tanto la infraestructura, como el material rodante y el personal presentaban grados de insuficiencia.

La cantidad de locomotoras resultaba insuficiente para atender la demanda.  Los coches y vagones tenían escasa aptitud comercial por su diseño y antigüedad, habiendo superado muchos de ellos los años estimados de vida útil, por tanto su mantenimiento se hacía cada vez más elevado.
Los recursos humanos, por su parte, resultaban, excesivos y mal distribuidos.

Se estimaba que uno de los principales problemas de la empresa era la magnitud de su infraestructura y la multiplicidad de servicios, lo que generaba una difícil regulación y distribución de los limitados recursos disponibles.
.
En 1992, cuarenta y cuatro años después de su nacionalización, los ferrocarriles volvieron a manos privadas. Antes de concretar aquel traspaso, hubo despidos masivos para adaptarse a las exigencias de los nuevos concesionarios.

Tan sólo en la línea Bartolomé Mitre había en 1992, 7.000 trabajadores. Cinco mil fueron empujados al retiro voluntario. Fue un despiadado aporte a los crecientes índices de desocupación nacional, en beneficio de grandes empresarios.
.
Más de dos millares de Estaciones del país quedaron en abandono y sus pueblos con su economía impiadosamente truncada.

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios