Martes 28 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 28 de Septiembre de 2021 y son las 04:58 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.7º

11.7°

Nublado

EL RECOPILADOR

15 de marzo de 2021

Trenes que cuentan su historia.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Francisco Alvarez -El recopilador- nos trae una nueva entrega de trenes que cuentan su historia.

1864- FFCC SUD: NACIMIENTO DE ESTA
COMPAÑÍA DE CAPITALES BRITÁNICOS
.   
 

La misma fija su punto de partida en el Sur de la ciudad de Buenos Aires, frente al Mercado del Alto y la Plaza de Carretas de Constitución, nombre que toma de la Constitución Nacional, y donde finalmente se construyó La Estación Constitución. La misma fue su primera estación entre los años 1865 y 1885 y en su inauguración, el 7 de marzo de dicho año, estuvo presente el Presidente Bartolomé Mitre.

1865: El Ferrocarril Sud, el 14 de agosto inaugura sus primeros 77 km. desde Constitución hasta Jeppener, contando en su inicio con el siguiente material:
-8 locomotoras, numeradas del 1 al 8, de rodado  4-4-0T, fabricadas en Londres por la empresa Robert Stephenson.
-38 coches de pasajeros de dos ejes, con capacidad de 16 pasajeros de primera y 20 de segunda clase, cada uno, numerados del 1 al 38 de Servicio Mixto (primera y segunda clase en un mismo coche) fabricados por la Brown Marshall.
-184 vagones de carga según el siguiente detalle: Encomiendas  7;  Cubiertos  75;  Borde Alto  20; Borde Bajo  82.-

La línea era de vía sencilla excepto entre Plaza Constitución y Barracas al Sur (actual Avellaneda)  donde se construyó doble para facilitar el movimiento de los trenes, dado que en esta última se encontraban los talleres y depósito de material rodante.
Y así fueron naciendo las primeras 11 estaciones:
km     0,00 - Plaza Constitución
• km     3,60 - Barracas (Avellaneda)
• km   14,99 - Lomas de Zamora
• km   29,18 - Glew
• km   39,49 - San Vicente (Alejandro Korn)
• km   52,26 - Domselaar
• km   64,29 - Ferrari  (Coronel Brandsen)
• km   77,31 - Jeppener
• km   87,52 – Facio  (Altamirano)
• km   98,64 – Gándara
• km 113,78 – Chascomús

Desde el propio interior de su terminal Constitución, el 3 de febrero de 1866, con el fin de acercar los pasajeros al centro de la ciudad, se establece el primer tranvía a caballo de Buenos Aires.

En el próximo encuentro, otra historia…
Francisco Álvarez- El Recopilador.

 

Si queres leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!