Viernes 3 de Diciembre de 2021

Hoy es Viernes 3 de Diciembre de 2021 y son las 18:47 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.2º

24.2°


EL RECOPILADOR

22 de abril de 2021

1890- FINAL DEL FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Foto en la Estación Tolosa (c. 1900) del The Buenos Aires Western Railway Limited, (Ferrocarril Oeste de Buenos Aires)

 

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

En el mes de abril, es vendido a capitales británicos, The Buenos Aires Western Railway Limited, dueños ya de las compañías FFCC SUD y FFCC CENTRAL ARGENTINO,  por la suma de 8.134.920 de libras esterlinas, equivalente a 41 millones de pesos oro sellado;  La línea entregada a instancia del gobierno Nacional, paso a llamarse nuevamente  FERROCARRIL OESTE,  pero ahora propiedad de “New Western Railway of Buenos Aires”.

-Los ramales de Ringuelet a Ferrari y de Rufino de Elizalde a Magdalena, son vendidos al FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO ENSENADA y a la nueva empresa FFCC BUENOS AIRES PUERTO ENSENADA Y COSTA SUD, respectivamente.

-El resto de la red provincial, en las inmediaciones de La Plata fue adquirido por el Ferrocarril del Sud, el 11 de marzo de 1890.- 

 

1890- FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO: 

La construcción del ramal (de trocha media -1,43 m-)  a la ciudad de Corrientes desde Monte Caseros llegó a Curuzú Cuatía en 1889, siendo librado al servicio el tramo de 65 km entre Monte Caseros y Curuzú Cuatiá por decreto del 18 de junio de 1890.
Otro decreto del 13 de febrero de 1891 autorizó librar al servicio el tramo entre Curuzú Cuatiá y Mercedes desde el 15 de febrero (efectivizada el 18 de febrero) y el tramo entre Saladas y Corrientes desde el 15 de marzo de 1891.

 

1890- FFCC BUENOS AIRES A ROSARIO:  

(T 1,67m) El 9 de agosto la compañía adquirió una línea de 22 km desde el empalme Coghland  con la línea principal, hasta Tigre, lo que puso la compañía en competencia directa  

Para mediados de la década de 1890 el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario era la segunda compañía ferroviaria británica más grande de la Argentina y estaba desafiando el monopolio del Ferrocarril Central Argentino en el noroeste del país.
 

 

1891 – EL FFCC CENTRAL ARGENTINO NO INAUGURA
            NINGUNA ESTACIÓN EN “CARMEN DEL SAUCE”.

La presente es la historia de una localidad donde el tren jamás se detuvo, ubicada en el Departamento Rosario de la Provincia de Santa Fe, situada sobre la Ruta Provincial 25, a 2 km  al Norte de Acebal y 40 km al Sur de Rosario. Declarada Lugar Histórico Provincial, es uno de los pueblos más antiguos del departamento, teniendo sus orígenes en los Puestos de Medina, una posta fundada en 1803 sobre el Camino Real que unía Buenos Aires con Cuyo.

En 1875 fue denominada Carmen del Sauce, con motivo de la donación de una imagen de la Virgen del Carmen por Pedro Laflor, dueño de un servicio de mensajería entre Rosario y Melincué. Con el correr de los años el poblado llegó a crecer de modo próspero, pero, su decadencia llegó con el ferrocarril, cuando los propietarios de Carmen del Sauce se negaron a ceder tierras para la estación:

Dado ese motivo la estación debió crearse 2 km al Oeste, en tierras de Amador Acebal, donde la estación recibió su nombre  –ACEBAL-  en reconocimiento por su donación, inaugurando en 1891, el FFCC Central Argentino, su línea de Rosario a Peyrano.
Desaparecido en 1993 el servicio de pasajeros, en la actualidad pasa un servicio de cargas de la empresa francesa Nuevo Central Argentino, en tanto en la estación funciona la Casa de la Cultura de la localidad.

- Historias como esta suelen abundar muchas, -valga la presente como ejemplo- donde los intereses de unos pocos privan sobre los de la comunidad… y con ello a veces se gana… y a veces se pierde.

 

La Estación ACEBAL, donde un cartel advertía a los pasajeros que, si viajaban para CARMEN DEL SAUCE, debían bajar en esa estación! ( y tomar algún coche a caballos, o caminar... media legua, o 2 km, ó 20 cuadras...pero Carmen del Sauce NO TUVO ESTACIÓN).


Francisco Álvarez – El Recopilador
 

Fuentes archivo de El Recopilador
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.

 

Si queres leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!