Martes 3 de Diciembre de 2024

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EL RECOPILADOR

8 de julio de 2021

1913- FERROBARCOS CRUZANDO EL RÍO PARANÁ

Vaporera acomodando tren sobre el Ferrobarco
en el servicio inaugural del 29 de mayo de 1908

 

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.
 

El "The Entre Rios Railway Company Limited", más conocido por el nombre Ferrocarril de Entre Ríos fue transferido definitivamente a la Provincia del mismo nombre por Decreto provincial del 29 de Enero de 1892. Una vez hecho esto la nueva empresa amplio su red con nuevos ramales, empalmando sus rieles con otras empresas y combinando los servicios desde Ibicuy y Zarate con un servicio de ferrobarcos, que mas tarde habría de prolongar su recorrido hasta el puerto de Buenos Aires.
Por lo tanto el FFCC de Entre Ríos conectaba la trocha media (T 1,43 m) de la Mesopotamia en dos puntos: Uno en el propio puerto de Buenos Aires y el otro en Zárate, donde empalmaba con el FFCC Central Buenos Aires. Para ambas terminales el punto de salida era Ibicuy, en Entre Ríos.

En el Norte, a una menor escala otra empresa ferroviaria, el Ferrocarril Nordeste Argentino - estableció un servicio de ferrobarcos entre Posadas (Misiones) y Pacú-Cuá de Paraguay, inaugurado el 12 de Septiembre de 1913. A tal efecto fueron destinados los barcos Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña, firmándose un contrato de unión de vías con las vías del Ferrocarril Central del Paraguay, lo que permitía continuar en el mismo tren hasta Asunción, Paraguay.
El FFCC Nordeste Argentino unió sus vías con el FFCC de Entre Ríos y por medio de éste con el FFCC Central de Buenos Aires. Más tarde el FFCC de ER y el FFCCNA se unieron en forma total.

Los recorridos eran:
Desde Ibicuy a Zarate  trenes con pasajeros y carga, con 106 kms de navegación por el Paraná de Las Palmas que se acorta a 80 si tomaban la "Zanja de Mercadal", excepto durante grandes bajantes. Usaban los barcos Lucia Carbó y el Mercedes Lacroze, con capacidad para 12 coches o 22 vagones.

 

Ferrobarco María Parera zarpando del puerto de Zárate, para navegar 3 horas por el Río Paraná de las Palmas, hacia el puerto de Ibicuy

          Ferrobarco María Parera zarpando del puerto de Zárate, para navegar        
            3 horas por el Río Paraná de las Palmas, hacia el puerto de Ibicuy

 

1929- FERROBARCOS entre Puerto Ibicuí y Puerto Buenos Aires:  Desde el Puerto de Paraná en Entre Ríos, este Ferrocarril también por Ferrys traería ganado en pie sobre vagones al Puerto del Dock Sud para ser entregado al por entonces Frigorífico Anglo, frigorífico que fuese inaugurado en 1927 y el atracadero del Ferry en 1929. Estos servicios funcionaron hasta mediados de los años 60, ya que para comienzos de los 70 se cerrarían varios frigoríficos, entre ellos el mencionado aquí.


Puerto de Buenos aires, donde arribaban los ferrobarcos, a orillas de la boca del Riachuelo, sobre la Isla Maciel.Lo que fuese su patio de cargas, en el presente es depósito de containers. 

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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