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EL RECOPILADOR

6 de mayo de 2021

1902: EL TRANVÍA A VAPOR DE LA PLATA A LOS CORRALES DE ABASTO, EL AUTORRIEL… Y EL ÓMNIBUS.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

 

Sobre una trocha tranviaria de 1,43m, realiza su primer servicio el 1º de octubre, nacido mediante Ordenanza Municipal del 23 de julio de 1900 que otorgó concesión a Manuel Castañón.
Con 23 km de recorrido que iniciaba frente al primer Colegio Nacional, Av. 51 entre 17 y 18, (actual Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) continuando por las calles 51 – 25 – 44 – 137 – 520 hasta 175 (Hospital Melchor Romero) finalizando en 520 y 208 el Matadero de Abasto, realizando unas diez paradas que las hacía a pleno campo si había pasajero a la vista. Circulaba por vía única, existiendo desvíos donde poderse cruzar dos trenes, en Las Quintas, La Granja y Romero. En La Plata y Abasto se construyeron sendos triángulos para invertir completos los trenes.

Sus dos primeras locomotoras fueron Tautón, americanas, tipo 4-4-0 de 1873 compradas usadas a Ferrocarril Central del Uruguay, “La Clementina” y “Maroñas” ya con casi 30 años de uso y regular estado. También se compraron 3 coches de pasajeros, 2 furgones y 24 vagones de carga. Su denominación fue “TRANVÍA A VAPOR DE LA PLATA A LOS CORRALES DE ABASTO”;  Aunque popularmente, en la práctica la gente llamaba “La Clementina” al propio ferrocarril. Su nombre tuvo origen en recibir dicha locomotora el nombre de la esposa del Presidente Uruguayo de aquella época (c. 1875), Sra. Clementina -y Primera Dama. Llegadas ambas locomotoras a La Plata no se les cambió el nombre a ninguna.
 

La concesión también le autorizaba a extender ramales al Puerto de La Plata, a Tandil y a Pilar.
En 1907 cambia nombre a “FERROCARRIL LA PLATA”, de mayor jerarquía que Tranvía. En 1910 se compró una tercera locomotora nueva de 1908, a la fábrica Baldwin Lima, de EEUU, una 4-4-0.
En 1912 ante problemas económicos y sin poder habilitar los proyectados ramales, Castañón ofertó la línea a la Municipalidad; En 1916 la explotación paso al Ministerio de Obras Públicas, hasta que en 1917 el pequeño ferrocarril cesó el servicio. 

 

 

EL AUTORRIEL:
En 1929, transcurridos doce años, la Municipalidad platense aprovecha la vía habilitando en 1930 el servicio de “Autorriel”, con dos colectivos montados sobre la vía, que funcionó hasta 1948. Eran de comando unidireccional, por lo que al llegar a cada cabecera eran invertidos
en sendas mesas giratorias para su viaje de regreso.

El Autorriel: Colectivos montados sobre rieles (1930, a circa 1950)

En 1948 la Municipalidad crea la Administración General de Transporte de Pasajeros (AGTP), y con caminos recién pavimentados reemplaza al “Autorriel” por el ómnibus 73, ( unos hermosos plateados GM Old Look TDH 3610, americanos, 0Km en calidad de préstamo –sin repuestos- que apenas duraron una década),  y que cubrieron la misma ruta hasta el Hospital Melchor Romero.


Así mismo dicha Administración de Transporte crea otra línea de ómnibus con iguales coches, la 60, que sale de La Plata por la Av. 44 (salida al camino a Mar del Plata), relacionando la ciudad con el Penal de Olmos (44 y 197) y de allí, de 44 y 208 ingresa hasta 520, en Abasto.
El tramo que quedó entre el Hospital M. Romero y Abasto, carente de pavimento fue el último reducto del Autorriel hasta avanzados los años ’60.
 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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