Sábado 25 de Junio de 2022

Hoy es Sábado 25 de Junio de 2022 y son las 23:37 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 8.5º

8.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

13 de enero de 2022

Los ferrocarriles fundacionales de la ciudad de La Plata.

Primer tren del FCBAYPE en la Estación Ensenada inaugurado el 31 de diciembre de 1872

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

1882:  Previo a la Fundación de la ciudad de La Plata, EL FERROCARRIL DE LA PROVINCIA construyo un ramal Decauville (de trocha angosta de 60 cm.) entre la primitiva estación Ensenada del FCBAYPE  (FERROCARRIL BUENOS AIRES Y PUERTO DE LA ENSENADA) inaugurado ya una década antes –en 1872- y Tolosa, donde se construyó la primera estación que se le dio el nombre de La Plata, punto de partida de la nueva red de esta empresa que nacía con la futura capital.

1882:  Con la fundación de la ciudad, ocurrida el 19 de noviembre de 1882 se inauguraba también el ramal definitivo   (de trocha ancha de 1,67 m.)  entre Ensenada y La Plata (más tarde denominada Tolosa) por donde llegaron la comitiva al acto fundacional y los primeros viajeros a la nueva ciudad.

1883:  El 1º de julio se habilito el ramal de Tolosa a Ferrari  (hoy Coronel Brandsen) empalmando los rieles del FFCC DE LA PROVINCIA con los del FERROCARRIL SUD.

1884:  El 1º de enero,  se abrió al tráfico la conexión entre Pereyra del FCBAYPE y Ringuelet, del ramal del Provincial a Ferrari, permitiendo a los trenes, llegar desde Buenos Aires a La Plata sin pasar por Ensenada, reduciendo unos 30 minutos su viaje;

1884:  El 15 de febrero 1884 quedo parcialmente  habilitado el ramal desde Empalme Pereyra, hoy Villa Elisa, hasta Haedo, donde en José Mármol desprende una conexión a Temperley.

1886:  El mes de febrero se completó la doble vía entre Pereyra y Tolosa del FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE LA ENSENADA.

1886:  El 1º de agosto completada la obra, la nueva red del FERROCARRIL DE LA PROVINCIA, empalmando en Haedo a la vía troncal del primer ex-Ferrocarril al Oeste, para llegar a ONCE,  (la nueva Terminal de Buenos Aires desde el 1º de Enero de 1883).

1887:  El 15 de Mayo el FERROCARRIL DE LA PROVINCIA inicia desde Tolosa el ramal a Magdalena, bordeando la ciudad por detrás del Hipódromo, pasando por Circunvalación  y Rufino de Elizalde.

1887:  El 30 de agosto, el FFCC DE LA PROVINCIA inaugura, en el centro de la ciudad, la nueva estación “19 de Noviembre”  (hoy Pasaje Dardo Rocha). También los Talleres Tolosa y la extensión desde Tolosa  por calle 1 y diagonal 80 hasta la nueva estación terminal de la ciudad.

 

Estación “19 de Noviembre” (La Plata) del
FFCC de la Provincia de Buenos Aires,
ex–primer Ferrocarril al Oeste (1857 al 1863)
Luego Ferrocarril Oeste (británico) desde 1890.

 

1888:  El FFCC Buenos Aires y Puerto de la Ensenada habilita su doble vía entre Barracas Iglesia (Avellaneda) y Pereyra,  donde se empalmaba con el Ferrocarril de la Provincia que en doble vía ya llegaba al centro de la ciudad de La Plata.

1889:  El 25 de febrero es adquirido el ramal construido por el FFCC de la Provincia, de Tolosa a Magdalena,  por una sociedad, formada con ese fin, que se llamó Ferrocarril Buenos Aires, Ensenada y Costa Sud, del cual el FCBAYPE era parte. 
Y el 1º de noviembre de ese año se prolongó la vía desde la primitiva estación Ensenada (actual sede del Club de Regatas La Plata), hasta una nueva Estación Ensenada, en el centro de esa ciudad y al puerto de La Plata.

1889:  El 7 de septiembre el FCBAYPE habilita un desvío desde 1 y 44 por el Hipódromo y desde allí el ramal hasta Rio Santiago, pasando por Dock Central.

1890:  El 11 de marzo, la red del Ferrocarril de la Provincia, en las inmediaciones de La Plata es adquirida por el británico FERROCARRIL  SUD.
Excepto los ramales de Ringuelet a Ferrari y de Rufino de Elizalde a Magdalena, vendidos a las empresas británicas  FCBAYPE,  y al FCBAYPE y Costa Sud, (que fue el último intento de expansión de estas dos empresas).

1892:  El FCBAYP Ensenada y Costa Sud intentó construir un ramal desde Bartolomé Bavio, a mitad de camino entre La Plata y Magdalena, hasta Punta Piedras pero solo llego 23 de diciembre de 1892, hasta Álvarez Jonte donde se suspendieron las obras.

1893:  El 1º de noviembre de dicho año, el FCBAYP Ensenada y Costa Sud  habilito la extensión de Magdalena (luego Empalme Magdalena) hasta Atalaya, a escasos metros de la costa rioplatense.

1898:  El 1º de julio el Ferrocarril Buenos Aires y Puerto Ensenada es adquirido por el FERROCARRIL SUD, en tanto los bienes de la sociedad Ensenada y Costa Sud, fueron arrendados también por el FFCC SUD. El final del FCBAYPE ya hacía años estaba anunciado.
 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilador en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!