Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 02:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.4º

15.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

17 de febrero de 2022

1866 - FERROCARRIL PRIMER ENTRERRIANO (FCPER)

Locomotora Baldwin tipo 2-4-2 "Gualeguay", de 1885
Primera locomotora del Ferrocarril Primer Entrerriano
(a la que más tarde se le cambió su nombre por "Solís")

Esta fue la primera línea ferroviaria construida en la provincia de Entre Ríos y en la Mesopotamia argentina. Era propiedad de un grupo empresario argentino, que obtuvo la concesión del gobierno provincial y fue inaugurada el 9 de julio de 1866, contando únicamente con una línea de 9,800 km entre la ciudad de Gualeguay y el Puerto Ruiz sobre el río Gualeguay.

Fue la primera línea en utilizar la trocha estándar (1m, 43 cm) en Argentina. El Puerto Ruiz operaba como puerto del ultramar y la construcción del ferrocarril facilitó las operaciones de exportación y el traslado de productos entrerrianos a Buenos Aires.
Su construcción fue iniciativa de un grupo de comerciantes de Gualeguay, que el 26 de septiembre de 1864 decidieron comenzar su construcción. 

El ingeniero irlandés John Coghlan se hizo cargo de los trabajos en enero de 1865, construyendo la vía con material adquirido en el Inglaterra.
El material rodante fue comprado en Estados Unidos. En Gualeguay y en Puerto Ruiz fueron construidas dos pequeñas estaciones en tierras fiscales cedidas por el Estado.

El Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo el 7 de octubre de 1865 mediante la ley n.º 167 a suscribir las 300 acciones con las que participó.
La inauguración del Ferrocarril Primer Entrerriano  por el gobernador José María Domínguez, se dio en el marco de la guerra de la Triple Alianza y se produjo el día en que se cumplía el 50º aniversario de la declaración de la independencia argentina (9 de julio de 1866). 

La locomotora a vapor Gualeguay (luego rebautizada como La Solís) realizó el viaje inaugural trasportando desde la estación Gualeguay al gobernador y a los accionistas de la empresa.
El ferrocarril operaba con un servicio diario de pasajeros y cargas, traccionado por las locomotoras Gualeguay y Urquiza.
En su primer año de funcionamiento el ferrocarril transportó 5540 toneladas de carga y 8850 pasajeros.

Mapa de la red Sur de FFCC Entre Ríos (desde 1948 FFCC G. Urquiza)
donde se originó el mismo.

 

1896:  La línea es vendida al FFCC Entre Ríos (The Entre Rios Railways Company Limited).
1901:  Se crea el Ramal Rosario del Tala a Gualeguay.
1906:  Próxima a Gualeguay se desprende el Ramal desde Las Colas a Enrique Carbó. 
1908:  La línea llega a Puerto Ibicuí, donde mediante convenio con el FFCC Central Buenos Aires, tras cruzar en 4 horas de navegación por el Río Paraná de las Palmas arribaba al Puerto de Zárate) donde por rieles del FFCC Central Buenos Aires, llegaban a la Estación Federico Lacroze, en la ciudad de Buenos Aires.

                                                                                                                                       

Francisco Álvarez

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilador en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios