EL RECOPILADOR
7 de junio de 2021
Década de 1920. Los ferrocarriles continúan su avance.
1928 – EL ONCE (Rivadavia y Pueyrredón)
y ya se ven algunos “Taxis Colectivos”
TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.
1923- FFCC DEL OESTE- (de capitales Britanicos),
INCORPORA LOS PRIMEROS TRENES ELÉCTRICOS.
Se trató de coches carrozados en madera, cuya casi totalidad del parque rodante, fue construido en Gran Bretaña por las firmas Birmingham Railway Carriage & Wagon Co. Leeds Forge y Metropolitan Carriage & Wagon Co. con equipo eléctrico provisto por Metropolitan Vickers Electric Co. (nombre este último con los que les identificó de común el público usuario).
A ellos se sumaron otros coches fabricados por Metropolitan Amalgamared Railway Carriage & Wagon Co. que servían remolcados para locomotoras a vapor, pero que fueron convertidos para servicio eléctrico en los Talleres Liniers.
Fueron servicios de 1ra. clase con asientos tapizados en cuero y 2da. clase con asientos de varillas de madera.
Fueron diseñados para andenes elevados, carentes de escalerillas y plataformas. Puertas corredizas de manejo manual, a razón de dos puertas por lateral.
Para su conducción, los maquinistas habituados a las locomotoras a vapor, debieron practicar previamente en el ramal existente entre las estaciones Villa Luro y Versailles, que también fue electrificado.
Eléctrico Metropolitan Vickers en Estación Caballito con destino a Once
(foto 1950, cuando ya era FFCC Nacional Domingo F. Sarmiento)
1925 / 1930 - LAS GRANDES LOCOMOTORAS A VAPOR
BEYER-GARRATT EN ARGENTINA.
Las excelentes cualidades y ventajas de estas locomotoras, hicieron que se incorporaran un importante número de máquinas, cincuenta y dos en total, entre los años 1925 y 1930. Todas estas fueron producidas por la prestigiosa firma Beyer Peacock, a pedido de las compañías ferroviarias británicas.
El FC Central Córdoba las usó principalmente en la larga rampa entre San José (Salinas) y Km. 832 (Dean Funes) y entre Rosario Central Córdoba y el Puerto; El FC Midland de Buenos Aires se las arrendó casi permanentemente al FC Santa Fe, para correr trenes pesados entre Santa Fe y Rosario; El FC Trasandino Argentino las usó entre Mendoza y el comienzo de su sección de cremallera. Luego de la nacionalización del FC Cordoba y FC Trasandino Argentino, algunas de ellas pasaron a reforzar servicios en zona de la quebrada de Humahuaca, antes y después de la sección de cremallera. Hubo algunos otros usos, pero estos fueron los más conocidos.
- Fuente: Carlos Alberto Fernández Priotti.
1888- INICIO DE LOS FERROCARRILES PATAGÓNICOS.
1) 1888: Ferrocarril Central del Chubut, Puerto Madryn–Alto las Plumas. / hasta 1961. -Nacido con trocha de 1 metro, en 1922 con la compra de un ferrocarril económico totalmente nuevo, cambia su trocha a 75 cm. (trochita).
Los siguientes FFCC son de trocha 1,67 m:
2) 1896: Bahía Blanca-Zapala. Provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén. / hasta 1993. (Aun en servicio solo cargas).
3) 1909: Puerto Deseado–Las Heras. (Provincia de Santa Cruz) / hasta 1979.
4) 1910: Viedma–Nahuel Huapí. (Provincia de Río Negro) (Aún en servicio)
5) 1912: Comodoro Rivadavia–Colonia Sarmiento. (Provincia del Chubut) / hasta 1978.
6) 1925: Ingeniero Jacobacci-Esquel (La Trochita) (Provincias de Río Negro y Chubut) (concluido en 1945 - Trocha de 75 cm.) (Aún en servicio)
Francisco Álvarez – El Recopilador.
Archivo de el Recopilador.
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