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EL RECOPILADOR

25 de noviembre de 2021

1992 – Cierra en Tucumán la Estación Ferroviaria de mayor movimiento del país después de Retiro, la popular Estación “El Bajo”.

Fuente: Alberto Horacio Elsinger.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

La estación del ex FFCC Belgrano, en El Bajo, tuvo muchos nombres: San Cristóbal, Central Norte, Tucumán Norte o Tucumán N.  Siendo un símbolo de esos movimientos diarios sobre trocha métrica. Incluso algún apasionado de los rieles llegó a calificarla -cuando El Provincial se convirtió en cabecera de carga- como la segunda estación del país, luego de Retiro, a causa del constante movimiento de trenes que partían hacia diversos destinos.  Contando desde cuando a las 4 de la mañana arrancaba el famoso tren obrero a Tafí Viejo, que transportaba a los trabajadores de los talleres ferroviario".

Y también desde El Bajo, durante la época de oro ferroviario se abordaban trenes de larga distancia como los famosos Cinta de Plata, El Norteño, El Panamericano, en los que viajaban los que iban al norte. En Güemes combinaban con el coche motor a Salta o el tren se dividía en dos partes: una giraba hacia Salta y la otra seguía hacia Jujuy, cruzando incluso algunos a Bolivia. Y cuando venían del norte hacia el sur,  transportaban a los pasajeros que viajaban por La Madrid hacia Frías, Recreo, Córdoba, Rosario y Retiro. También salían trenes al este con viajeros a las santiagueñas Clodomira y Añatuya, y también rumbo a Santa Fe".

El Bajo recibió el primer tren el 13 de julio de 1892, cuando fue habilitado el tramo entre San Cristóbal y San Miguel de Tucumán. Era la cabecera capitalina de la línea C, que unía Santa Fe con Tucumán, por eso en su creación la estación se denominó San Cristóbal, perteneciendo el tendido de 610 kilómetros de extensión a la Compañía Francesa de Ferrocarriles.

El origen de este ferrocarril fue estatal, por una ley sancionada en noviembre de 1882. El instrumento legal autorizó al gobierno santafesino a convenir con la empresa John Meiggs y Cía los trabajos de construcción. Estos comenzaron a principios de 1883. El 15 de julio de 1885 se habilitó el tramo de Santa Fe a Rafaela; en 1886, hacia atrás el camino de hierro se extendió hasta Rosario. Un año después, en 1887, llegó a San Cristóbal.
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El 21 de octubre de 1887, el trayecto de San Cristóbal a Tucumán fue otorgado a la firma Portalis, Frères, Charbonnier y Compañía. Pero, en mayo de 1888 la obra fue cedida a la empresa Fives-Lille, hasta que en julio de 1889 el ferrocarril estatal de Santa Fe fue transferido a la Compagnie Française des Chemins de Fer en Argentina, firma que construyó e inauguró el último tramo. En 1948 con la naciónalización de los ferrocarriles, línea y estación pasaron a ser parte del Ferrocarril General Belgrano..

Finalmente, por disposición del gobierno neoliberal de Menem…  el 4 de octubre de 1992, el último tren de pasajeros de larga distancia pasó por “El Bajo”.

Aquella orgullosamente grande Estación "El Bajo" en la actualidad (2018) lastimada y descuidada, contiene algunas dependencias del municipio de la provincia.

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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