EL RECOPILADOR
31 de mayo de 2021
1910– EL FERROCARRIL TRASANDINO
Mapa de la traza trocha angosta: Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)
TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.
Proyectada en 1872 por los hermanos Juan y Mateo Clark, esta gran obra de ingeniería ferroviaria fue iniciada en Chile en el año 1882, hasta que finalmente, el 5 de abril de 1910, concluido el túnel fronterizo y encontradas las vías de Chile y Argentina, se inaugura el FERROCARRIL TRASANDINO de trocha métrica (angosta), que les une.
Para la construcción de este túnel habían sido contratados centenares de obreros de todas las nacionalidades, en particular chilenos. El pago de sus salarios era efectivizado por “pagadores” es decir funcionarios administrativos, generalmente ingleses, que periódicamente se trasladaban hasta los campamentos de trabajo, con ese objetivo.
Fotografía del personal de técnicos y obreros que realizaron la perforación
de la montaña para concretar el túnel de 3 km, para el paso del tren.
En su recorrido este ferrocarril cruzaba el macizo más importante, el de los Andes Áridos, sin necesidad de tramontar sus importantes cordones; en ese sector, los desprendimientos de roca y los deslizamientos constituyen los únicos elementos naturales, junto con la nieve invernal, que dificultaban esporádicamente la circulación.
A pesar de la importancia de esta línea, su trazado resultaba inconveniente: en primer término la línea en menos de 200 km ascendía 3000 m desde Mendoza hasta Las Cuevas.
En su primera época poseía cremallera mientras la tracción fue de vapor, luego se quitó la misma cuando las locomotoras diésel, de mayor poder, irrumpieron en la línea.
La gran pendiente creaba la necesidad de duplicar o triplicar la tracción, incluso para trenes de escasos vagones, lo que tornó antieconómica su explotación.
Funcionarios y militares de Argentina y de Chile
en el acto de la inauguración, en Las Cuevas.
LAS ESTACIONES DEL TRASANDINO de Argentina.
1. Mendoza (Combinación con trocha ancha del FFCC Buenos Aires al Pacífico)
2. Gobernador Benegas / 3. Paso de los Andes / 4. Las compuertas / 5. Cacheuta / 6. Potrerillos / 7. Guido / 8. Uspallata / 9. Polvaredas / -( ex- Zanjón Amarillo )- 10. Punta de vacas / 11. Los penitentes / 12. Puente del Inca / 13. Las Cuevas.
LAS ESTACIONES DEL TRASANDINO de Chile.
1. Caracoles (Chile) / 2. El Portillo / 3. Hermanos Clark (ex-Juncal)
4. Guardia Vieja / 5. Río Blanco / 6. Salto del Soldado / 7. San Pablo
8. Santa Rosa de Los Andes (Transbordo a la trocha ancha de la red
de los FFCC Chilenos)
--En la década del ’40 El Trasandino de Chile fue electrificado--
Luego de la nacionalización de los ferrocarriles en Argentina en 1948, el tramo argentino pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano, con la denominación de Ramal A12, al sector entre la estación Mendoza y Paso de los Andes.
Y con el nombre de Ramal A16, a la línea entre Paso de los Andes y Las Cuevas.
El último tren de pasajeros circuló el 21 de septiembre de 1979.
En junio de 1984 hubo aludes en zonas de alta montaña tanto del lado argentino
como del chileno. Si bien el tramo argentino fue reconstruido, no pasó lo mismo
con el chileno, por lo que se suspendieron las travesías internacionales.
Francisco Álvarez – El Recopilador.
Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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