Rincón Literario

Zoraida en Casablanca

Casablanca es una ciudad con una gran mezquita al lado del mar. Tiene un puerto muy importante. Debe su nombre a los antiguos marinos portugueses que navegaban por esas costas, pero su nombre original es Anfa, que quiere decir colina en lengua bereber. En esa ciudad discurren vidas e historias. Como la que hoy nos cuenta Susana Gilardi.

CIUDAD SOÑADA

¿Cuál es esa ciudad, antigua y perfecta, imposible de imaginar más hermosa?
En la última entrevista que le hicieran antes de morir, el escritor chileno Roberto Bolaño confesó que imaginaba el Paraíso con la forma de esta ciudad. Hoy, Liliana Nicoletti nos relata su viaje en un texto tan bello como el lugar al que alude.

POR ESA SONRISA

¿Quién es esta famosa “signora” que tanto se queja? ¿Por qué está tan molesta? Los soliloquios de la Gioconda ya podrían ir conformando un subgénero literario en sí mismo. Luis Sánchez Berazategui da cuenta de su descontento (el de la Mona Lisa) en un monólogo interior que parece estar brotando de la pequeña tabla de madera de álamo en la que fue pintada hace 500 años.

IMPONDERABLES

¿Qué pasa con los libros cuando están cerrados, guardados y mudos en el silencio de una biblioteca o en el estante de una librería?

Cuento de amor

El amor, el verdadero amor, ¿nos vuelve, de algún modo, inmortales? Las personas que lo encuentran, ¿adquieren un don, una gracia especial? En esta historia absolutamente romántica que comienza y termina en un colectivo del conurbano que llega a Once, Lorena Ravlic lo confirma con incuestionable certeza.

Travesuras de mi sombra

La sombra, postulaba Carl Jung, representa los aspectos reprimidos o ignorados, el lado oscuro de la personalidad. Como energía psíquica que es, busca expresarse. María Eva Maguire, en este relato, conecta con su sombra inquieta y su poder latente. Para integrarla y poder expresar la luz, tal como Jung lo proponía.

Penélope

¡Qué imagen despierta este nombre en el imaginario colectivo! La noble compañera del aventurero Ulises, que teje de día y desteje por las noches esperando a su amado en la lejana isla de Itaca. La mujer que durante 20 años aguarda al hombre que partió a la guerra. Eduardo Benítez nos cuenta en este breve relato la historia de la otra Penélope, la de la canción de Serrat, que también espera.

VINCENT (autorretrato)

Mirar, como Vincent, la imagen que devuelve el espejo. Y pintarla para siempre. La mirada sensible de Marita Retes frente al autorretrato de Van Gogh.

Invitación

Roberto Bolaño fue un gran escritor chileno que murió tempranamente dejando una de las obras literarias más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Paz Guevara juega con el comienzo de la mítica novela Los detectives salvajes, llevándolo al género de terror, algo que seguramente el propio Bolaño habría celebrado.

Tres de Diego

Hace más de 10 años, Eduardo Sacheri escribió un cuento antológico en él que reconocía una deuda anónima y perpetua: los dos goles de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986. ”Yo debo tener la honestidad de recordar ese presente perfecto para toda la vida” escribió Sacheri en su cuento inolvidable. Rosario Vilches nos relata tres estampas de un viaje a Italia, maradonianas, por supuesto.

MENTORES FANTASMAS

Escribió la escritora estadounidense Siri Husvedt en uno de sus últimos ensayos, recientemente publicado, que los seres humanos se relacionan con los libros, en particular con las novelas, con una intimidad que no se aplica a los demás objetos inanimados. Para dar cuenta de la verdad de esta aseveración, Lorena Ravlic rinde tributo a una inolvidable novela de su infancia: Papaíto Piernas Largas, de la escritora Jean Webster.

MEDUSA

Marita Retes reflexiona sobre el mito griego de Medusa y reelabora su significado con ojos actuales. Ningún mito, por antiguo y sagrado que parezca, es inocente. Siempre estarán vinculados a una visión del mundo, y la enorme riqueza del mito griego le permite a nuestra autora una lectura despierta y renovada de esta vieja historia de más de 3.000 años.

Voces del agua

¿Sabían ustedes que las lágrimas, esas desencadenadas por la felicidad o la tristeza, son exclusivas de los seres humanos? Mucho se ha escrito sobre las lágrimas: para Darwin no tenían ningún propósito, para Charlotte Bronte eran señal de que estábamos vivos, y algún viejo proverbio señala que las más amargas son aquellas que no se derraman. Alicia Alvarez ha escrito sobre el llanto, sobre las lágrimas y su condición infinita, constante e inagotable.