Rincón Literario

SIDDHARTHA

Los libros, como las personas, no permanecen idénticos a sí mismos en la percepción del lector. Siddharta es una novela del escritor alemán Herman Hesse, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1946. Siddharta fue escrita en 1922, años después que su autor tuviera una estancia en la India, y poco tiempo después del fin de la Primera Guerra Mundial. En esta breve reseña, Marita Retes da cuenta de las distintas lecturas de Siddharta que tuvo a lo largo de su vida.

Todas mis bestias

El bosque está lleno de animales. El despecho es uno de ellos-escribió la autora argentina María Negroni. ¿Qué otros animales habitan ese bosque interior? -podríamos preguntarnos. ¿Qué fieras silenciosas acompañan al despecho?
Luis Sánchez Berazategui escribe sobre ese lugar invisible e infernal.

La fábrica de ideas

Un viaje galáctico a un planeta habitado y desconocido. María Isabel Moronta imaginó un mundo distante y enigmático a partir de los cuadros del artista cordobés Carlos López Álvarez.

La secreta ley que rige los recuerdos

Los recuerdos nos habitan: estamos llenos de recuerdos. No obedecen a cronologías y desconocemos la ley que los rige. Así lo postulaba el escritor santafesino Juan José Saer. Y distinguía diversas categorías de recuerdos: globales, simultáneos, inmediatos, ajenos, intermitentes. ¿Quién podría dudar que los recuerdos son materia compleja? María Eva Maguire, tan santafesina como Saer, escribe aquí una narración de la infancia basada en los recuerdos que la memoria continúa ofreciendo.

La Telaraña

No tenemos información sobre la primera persona de este relato, No tenemos ningún detalle de donde está, ni de tiempo ni de espacio. ¿Existe alguna forma de escapar de los confines de nuestra propia vida? Marita Retes nos propone un enigma existencial. No importa lo que hagamos o no hagamos. Esa trampa casi transparente, pero intacta, seguirá allí.

El alma del museo

Es la pintura más famosa del mundo. La joya más preciada del Museo del Louvre. Un auténtico fenómeno de convocatoria masiva, y Rosario Vilches le dio voz a la mismísima Gioconda. Que nos sonríe inalterable protegida tras los cristales.

La Casa Sabe

Cada casa guarda una historia. Eventos. Sucesos. Alegrías y tristezas. Luis Sánchez Berazategui postula en este relato, que las casas no sólo guardan sino que también saben. A veces el secreto puede llegar a contener un crimen.

SE VENDE O SE ALQUILA

“La emoción más fuerte y más antigua de la humanidad es el miedo, y el miedo más fuerte y más antiguo de todos es el miedo a lo desconocido.” Este es un clásico proverbio del género de terror. Y Eduardo Benítez lo pone en práctica en este relato de fantasmas.

Naufragio

Náufrago fui, navegante soy-escribió Lucio Anneo Seneca, el gran filósofo estoico. De naufragios y salvaciones escribe Marita Retes, de las posibilidades de alcanzar tierra firme después de haberlo perdido todo.

El fundamental

Todo el saber del mundo antiguo se almacenaba en los miles de volúmenes que poblaban la increíble biblioteca de Alejandría en Egipto, fundada por Alejandro de Macedonia 300 años antes de Cristo. Rosario Vilches relata un hecho histórico que fue apenas el comienzo de la lenta decadencia de esta verdadera maravilla de la antigüedad.

El conjuro

¿Habéis escuchado alguna vez, en el fondo de la noche, el canto de las brujas? Viviana Battistesa narra hoy una historia de brujas en un relato gótico de impecable atmósfera.

Catálogo del tiempo

Una enumeración de los objetos que poblaban una casa de la que se partió hace mucho tiempo. ¿Qué señales envían al corazón las cosas del pasado? ¿Cuál es el santo trabajo que hace la memoria con los recuerdos? En la época de lo virtual, lo digital y lo efímero, Laura Thomas relata la infancia desde la pura presencia de lo simple.

PALABRAS

Se diría que cada poeta guarda un archivo de palabras a las que siempre vuelve. La palabra es la mágica piedra arrojada al estanque que resuena en un lugar privilegiado de la memoria. Marita Retes elige dos y vuelve a crear un universo poético: el poder de las palabras, diríamos.

Diario de una florista

Un diario que se escribe día a día desde un puesto de flores. Una historia de amor que se despliega a través de un lenguaje singular: el de las flores. La vida que se anima día tras día con la ilusión, y el testigo animado y privilegiado de todo esto es la encantadora florista que Lucía López Rodríguez imaginó para contar su fábula de amor.