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EL RECOPILADOR

2 de diciembre de 2021

2011: El corto retorno del tren a Posadas no fue el del Gran Capitán.

Regreso del Gran Capitán, aunque ya no fue el mismo

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

Robado y abandonado El Gran Capitán en el pueblo correntino de Caza Pava, para luego ser trasladado y abandonado a su suerte en Gobernador Virasoro, en ese mismo año del 2011, el Estado Nacional, aprovechando la concesión otorgada a TBA para correr el tren Binacional, entre Argentina y Uruguay, le amplía la concesión a que corra  también a Misiones" dada la ausencia de TEA (Trenes Especiales Argentinos) con su tren “Gran Capitán”. 

TBA comenzó a operar un servicio totalmente deficiente, cuyas comodidades para los pasajeros jamás estuvieron a la altura del que brindaban los clásicos coches Werkspoor y los Materfer ofrecido hasta entonces por TEA, con las siguientes particularidades negativas: Utilizar coches motores para unir Pilar con Apóstoles (800 km), con asientos como los que utilizan los colectivos de corto recorrido  para 16 horas de viaje (sumándole muchas veces  atrasos de indefinidas horas)

Interior de un coche motor Waldlopler, con asientos rígidos de uso en colectivos de corta distancia.

 

Corriendo solo una vez por semana; Con una formación de apenas dos o cuatro coches  (TEA empleaba diez a doce coches); Con una tarifa altísima; y con salida desde Pilar, sin combinación ni vinculación alternativa entre ésta y la ciudad de Buenos Aires, donde TBA indicaba a los pasajeros que "debían arreglarse por su cuenta" para llegar o venir desde la ciudad, situación que provocó variados incidentes.

 

El "Tren a Misiones" de TBA corrió con más pena que gloria, entre diciembre de 2011 y fines de mayo de 2012, momento en que a TBA se le quitó la concesión (en virtud de la intervención técnica/operativa que hizo el Estado Nacional en las líneas Mitre y Sarmiento después de la tragedia de Once). Se podría decir que si bien el problema fue en la línea urbana Sarmiento, el quite de concesión pegó "de rebote" en las demás operaciones, incluida ésta.

 

Los trenes Wladloper quedaron estacionados a la intemperie en la estación de Pilar… pero eso ya es otra historia.-


                                                                              

Francisco Álvarez – El Recopilador.

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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