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EL RECOPILADOR

6 de enero de 2022

1930 / 1960- LAS LOCOMOTORAS A VAPOR CAPROTTI.

Partida de Retiro del “Tren Panamericano” conducido por una PS11 Caprotti (Circa 1935)

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA
 

Estas locomotoras en realidad nunca existieron como “marca”, sino que su nombre solo correspondió a un “sistema” que sí adoptaron algunas grandes fábricas para aplicar a sus modelos.
 

La historia cuenta que en 1915, un Ingeniero Italiano llamado Arturo Caprotti (1881-1938),  

patentó un sistema de distribución por válvulas para locomotoras a vapor, inspirado en la tecnología de los motores a nafta y a diesel, que reducía el consumo de carbón y generaba una gran potencia de arrastre.

La fabrica inglesa W.G. Armstrong Whitworth aplica dicho sistema obteniendo así un muy buen producto, en el cual se interesa el FFCC Central Argentino, quien en el año 1930 le adquiere  (5) locomotoras ‘CAPROTTI’ a las que luego clasificó como PS11. 
Una de dichas máquinas, la 1118 de 2.500 hp de potencia, en 1938  batió el record latinoamericano de velocidad uniendo Buenos Aires con Rosario en 2 horas y 52 minutos, con una parada en Baradero para cargar agua, lo que el tiempo real del viaje fue de un poco más de dos horas y media. Estas mismas locomotoras fueron también adquiridas por el FFCC Buenos Aires al Pacífico.

 

Armstrong Whitworth PS11 North British tipo Pacific-Caprotti-
de 1930 Conduciendo al EXPRESO CELOFÁN
del FFCC Central Argentino.

 

Luego de la nacionalización de los ferrocarriles  (1948), durante el primer gobierno de Juan Perón, se compra una segunda serie a Inglaterra de otras ‘CAPROTTI’, fabricadas estas  por The Vulcan Foundry, que le había introducido algunas modificaciones.

Estas fueron asignadas a los  F.C.C.A.  y   F.C.B.A.P.  (denominadas ahora como FFCC General Bartolomé Mitre y General San Martín, respectivamente). El FFCC San Martín las clasificó como Tipo 22.
En esta oportunidad también se le asignan al FFCC General Roca, que las que clasificó como 12L. Eran, más que grandes, imponentes!! Sus ruedas motoras tenían un diámetro de 1,90 m;  (3 cilindros de 508 x 660,4 mm. Esfuerzo tractivo 16.252,13 Kg al 80% de presión de trabajo. Caldera cónica con amplia caja de fuego de 3,99 m2  de área de emparrillado y presión de trabajo de 15,82 Kg/cm2;  Desarrollando velocidad de 120 km/h.)

 

 

Las The Vulcan Foundry -Caprotti- de 1950, en ambas épocas ocuparon la cabeza de los principales trenes expresos de larga distancia sirviendo en los Ferrocarriles General San Martín y General Roca, hasta circa 1965.

 

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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