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29 de abril de 2021

1892: EL FERROCARRIL ECONÓMICO CORRENTINO:

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.
 

Esta historia pertenece a un pequeño ferrocarril industrial, de sistema Decauville de trocha de 60 cm. El mismo nace entre el “Ingenio Primer Correntino y San Luís del Palmar”, cuyo dueño,  el industrial Francisco Bolla necesitaba una conexión directa y barata con la ciudad de Corrientes, obteniendo permiso de la Provincia para la construcción de un ramal ferroviario desde San Luis del Palmar a la Capital en 1890, para un tren de 60 cm. de trocha, luego bautizado como "EL ECONÓMICO". 

Así, en 1892 se finaliza el primer tramo y dos años después se completa el recorrido con extensiones por los principales campos de azúcar desde San Cosme, hasta Paso de la Patria.
En 1909 lamentablemente la empresa de Bolla quiebra y la Provincia resuelve otorgar continuidad al ferrocarril concesionándolo a la firma Dodero, creándose la “Compañía General  de Ferrocarriles Económicos de la Provincia  de Corrientes”
 

La nueva compañía amplía sus vías llegando a Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí  y  San Antonio de Mburucuyá.  La obras comienzan en 1909 y en 1911 llegan Caa Catí. El ramal Lomas de Vallejos-San Antonio de Mburucuyá  se completa en 1915.

 

De este modo sus modestas vías fomentaron el nacimiento de pequeños pueblos a lo largo de su línea, con sus estaciones:

CORRIENTES -  Embarcadero Va. Solari - Santa Ana - Juan Ramón Vidal - Desvío a San Cosme - Apeadero Km. 31 - San Luís del Palmar - Apeadero Riachuelito – Herlitzka -
Apeadero Km. 89 - Apeadero Cerrudo Cué - Lomas de Vallejos - Ramal a Caa Catí -
Apeadero Loma Alta – Cerrito - Embarcadero Paso Florentir – Pueisoye - General Paz -
Apeadero Km. 148 - Apeadero Manantiales - Apeadero Gauna – MBURUCUYÁ.

Mapa de la traza del FFCC ECONÓMICO CORRENTINO.

 

Así, el pequeño FERROCARRIL ECONÓMICO CORRENTINO circuló uniendo la ciudad de Corrientes con el pueblo de Mburucuyá, cubriendo la distancia de sus 178 km de vías, de 60 cm de ancho, en un increíble tiempo real de 25 horas, a la velocidad de 7 (siete) km por hora, con casi todas sus paradas movilizando pacientes pasajeros además de atender todas sus cargas y descargas y reaprovisionamiento de leña y de agua… siendo el único medio de transporte entre montes, sabanas y esteros…

 

Pero cuando el FERROCARRILITO llevaba cumplidos 60 años de servicio, en el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, se decidió el cerramiento de muchos  ramales que daban pérdida. El ECONOMICO debería de habérsele considerado más allá de un ramal de competencia económica, su verdadera razón de existir para su gente era la importante función social que allí brindaba.

Finalmente, el trencito dejó de operar y realizó su último viaje el 29 de octubre de 1969. Vagones y locomotoras se oxidaron en los andenes o se vendieron como chatarras.
Fue el preludio de lo acontecido en 1977 con más cierres de ramales, y en 1989/

93 con la oscura privatización, y destrucción de todo el sistema nacional.

 

Lejos les interesó a los funcionarios “de turno” pensar en el perjuicio social, al disponer los cierres. Para ellos fueron solo números, jamás pensaron en personas, más aún si eran humildes…  SOLO FUE LA PARTIDA DEL ÚLTIMO TREN!!!
 

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De esta historia nos ha quedado el recuerdo de un cuento:  //  “el 9 de febrero de 1966 la locomotora 682 del ramal 060, Ferrocarril Urquiza, salió a las 9 de la mañana de la capital correntina con destino a Mburucuyá, a 178 kilómetros de distancia, llegando al día siguiente a las 10.47 de la mañana, empleando 25 horas y 47 minutos, con un promedio algo inferior a 7 Km/h.”

“La historia del tren más chico, más lento, más exasperante y más divertido del mundo".

Así contaba Rodolfo Walsh en su crónica “El Expreso de la Siesta” publicado en "El Violento Oficio de Escribir".

La 682, que fuera tomada prestada por Rodolfo Walsh,

para su cuento “El Expreso de la Siesta”.

 

Francisco Álvarez – El Recopilador


Fuente:  Archivo de El Recopilador.
Fotos:    Tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.

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