EL RECOPILADOR
21 de junio de 2021
1910- FFCC CENTRAL NORTE Ramal C25, Formosa-Embarcación:
Imagen clásica de muchas estaciones del interior.
En Las Lomitas humildes pobladores vendiendo
comida a los pasajeros.
TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.
En la ex sección Norte, se inició la línea que uniría al FCCN con la ciudad de Formosa, la cual desde esta localidad arribando al Kilómetro 100, el 22 de septiembre de 1910, donde las obras se detuvieron, y posteriormente se extendió el servicio hasta Las Lomitas el 20 de julio de 1915.
Mientras tanto el tramo desde Yuto (Jujuy) hasta Embarcación se habilitó el 28 de noviembre de 1911.
Finalmente Embarcación y Las Lomitas tuvieron su enlace ferroviario en 1931, de tal modo que se estableció un enlace ferroviario a través de la provincia de Formosa entre la ciudad de Formosa y las ciudades de Salta y de Jujuy.
La mayoría de sus trenes eran Mixtos -pasajeros y carga- que recorrían los 700 km empleando entre 18 y 20 horas de viaje, con paradas en todas las estaciones, 34 en total, y que incluía en algunas estaciones, hacer maniobras de desenganche y enganche de vagones de carga.
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1910- FFCC ARGENTINO DEL NORTE
Ramal A2 - CORDOBA-SAN JUAN:
La construcción de nuevas líneas férreas contribuyó al crecimiento vitivinícola. En agosto de 1910 se inauguró el servicio ferroviario entre la ciudad de San Juan y Córdoba pasando por Serrezuela. Era una vía realizada por el Estado Nacional y de trocha angosta -ancho de 1 metro-.
En un primer momento se pusieron muchas ilusiones en ella pues se rompía el monopolio de la Compañía ferroviaria inglesa, (Buenos Aires al Pacífico), que comunicaba a San Juan con Mendoza.
Sin embargo, el hecho de atravesar los llanos riojanos, región poco poblada y sin mayores producciones que ofrecer, implicó que no se obtuviesen los resultados que se esperaban.
Foto de la Estación Serrezuela (Pcia. de Córdoba) de ahí partía hacia
El Chacho, Milagro, Chepes, Mascasín, Marayes, Bermejo, Vallecito,
Pie de Palo, Caucete, San Juan. (Foto circa 1925)
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1910 (circa): FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO:
Ferrocarril de trocha media, en la línea Monte Caseros-Corrientes (incluye Curuzú Cuatiá - Mercedes - Chavarría - Saladas - Empedrado) nos muestra este robusto y hermoso puente sobre el Río Corrientes, en Chavarría.
El ramal a Posadas llegó a Gobernador Virasoro en 1911, a Apóstoles en enero 1912 y a Posadas en marzo; El tramo desde Santo Tomé a Apóstoles fue habilitado el 12 de agosto de 1910 y de ésta a Posadas el 24 de diciembre de 1912. Ese día arribó a Posadas el primer tren con pasajeros quedando abierto todo el ramal.
Uno de los primeros trenes en llegar a Posadas (Provincia de Misiones)
Francisco Álvarez – El Recopilador.
Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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