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EL RECOPILADOR

29 de marzo de 2021

1872- ESTACIÓN CENTRAL DE BUENOS AIRES

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA. Por Francisco Álvarez – El Recopilador.

Luego de cinco años de operar en una estación provisoria (desde 1867), el 31 de diciembre de 1872 se inaugura la nueva ESTACION CENTRAL, en la actual avenida Leandro N. Alem, entre las calles Bartolomé Mitre y Sarmiento (Frente al Palacio del Correo, actual CCK)

La nueva estación es compartida por el FFCC DEL NORTE y el FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE LA ENSENADA, tratándose de un edificio de madera con techo metálico que, fue traído de Inglaterra, obviando que en realidad estaba destinado a una estación de La India, y  que por alguna decisión el mismo llegó a este lugar de Buenos Aires.

Por ella las vías le cruzaban de Norte a Sur y viceversa siendo un centro de trasbordo de trenes que se conectaban al muelle del viejo puerto de Buenos Aires (Puerto que no lo era, pues su fondo de playa no ofrecía calado suficiente para grandes navíos, siendo los pasajeros embarcados en botes o altos carros con caballos, con el agua al pecho, para llegar a barcazas de mayor calado que le transbordaban a los barcos mayores que aguardaban en la rada.
Precisamente por esto es que el Ing. Wheelwright planteaba la necesidad de establecer un Muelle en el puerto natural de la Ensenada de Barragán.


Del lado Sur de la ESTACIÓN CENTRAL. (Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre, actuales)
de este sector salía el FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE LA ENSENADA
Se ven además el Muelle de Embarque y embarcaciones menores que transportaban pasajeros entre la costa y río adentro, donde anclaban los navíos mayores.
(Foto tomada de lo alto de la Casa de Gobierno)

 

En tanto, del lado Norte de la ESTACIÓN CENTRAL. (Leandro N. Alem y Sarmiento, actuales), salía el FFCC DEL NORTE DE BUENOS AIRES. Más tarde se sumaron el FFCC A CAMPANA y BUENOS AIRES AL PACÍFICO y algunos trenes del FFCC DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Oeste).  Se ven además el ya citado Muelle y el redondo edificio de la Aduana de Taylor ubicado a espaldas de la Casa de Gobierno de la Nación.
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Después de 30 años de existencia, un “raro” incendio, en solo dos horas, destruyó totalmente aquella magnífica ESTACION CENTRAL de noble madera, el 14 de febrero de 1897.
Al día siguiente, la Municipalidad impidió continuar desde allí los servicios, imponiendo el cambio de cabecera en ambos sentidos, estableciéndolas, la del Norte en el Retiro y la del FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE LA ENSENADA en Casa Amarilla. Aunque, en este caso, ya se trató del FFCC SUD el cual en 1890 había adquirido la línea a Ensenada, para luego, en 1909 comenzar a llegar con sus trenes a Constitución, mediante un enlace entre Sarandí y Avellaneda, lo que con ello conformó la Vía Quilmes.

 

En el próximo encuentro, volveremos con otra historia de rieles.
El Recopilador.

 

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