EL RECOPILADOR
14 de marzo de 2022
1857 - Modo del cual fueron naciendo las diferentes líneas que compusieron nuestros Ferrocarriles Argentinos.
TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA
1857- Sociedad Camino de Hierro al Oeste; En 1863, pasa a propiedad de la Provincia de Buenos Aires; En 1890 lo compran los ingleses y denominan FC Oeste. (1948: F.C.D.F. Sarmiento).
1865- Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada (1898: F.C. SUD).
1865- Ferrocarril Sud (1948: F.C. Gral. Roca).
1866- Ferrocarril Central Argentino (1948: F.C. Gral. Mitre)
1870- Ferrocarril Andino (1887, lo compra el F.C.GOA Gran Oeste Argentino) (1927, lo absorbe el F.C. BAP) (1948: F.C. Gral. San Martín).
1870- Tranvía Rural Federico Lacroze, mediante tracción por caballos); Con tracción a vapor, en 1891 pasa a denominarse Ferrocarril Central Buenos Aires; En 1908, el Ferrocarril Entre Ríos establece convenio con el Central Buenos Aires y la naviera Mihanovich, la que incorpora Ferrobarcos para el cruce del Río Paraná de las Palmas, uniendo las rutas de ambos ferrocarriles; 1978, este año cruza el primer tren por el Puente Zárate-Brazo Largo, finalizando la era de los ferrobarcos; 1948, ambos ferrocarriles se unifican como F.C. Gral. Urquiza).
1875- Ferrocarril Central Norte Argentino. (1948: F.C. Gral. Belgrano)
1876- Ferrocarril Buenos Aires a Campana; (En 1885 llega a Rosario y cambia nombre a F.C. Buenos Aires y Rosario; En 1902 compra al F.C. Central Argentino y unificados ambos ferrocarriles, deciden siga llamándose Central Argentino; (1984: F.C. Gral. Mitre)
1885- Ferrocarril Provincial Santa Fe. (1948: F.C. Gral. Belgrano).
1886- Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. (1948: F.C. Gral. San Martín).
1887- Ferrocarril Gran Oeste Argentino. (1927, lo absorbe el F.C. BAP, Buenos Aires al Pacífico), (1948: F.C. Gral. San Martín).
1887- Ferrocarril Central Entrerriano; (1892, lo compra el Ferrocarril Entre Ríos. (1948: F.C. Gral. Urquiza).
1888- Ferrocarril Central del Chubut. (Cerrado en 1961 a consecuencia del Plan Larkin).
1889- Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (FCBBNO). (1948: F.C. Gral. Roca).
1889- Tren de las sierras del Ferrocarril Central Córdoba. (1948: F.C. Gral. Belgrano)
1892-1904 Ferrocarril Económico Correntino – Trocha Decauville- (1948: F.C. Gral. Urquiza).
1909-1952 Tren de los presos – Del presidio de Ushuaia, Tierra del Fuego, trocha Decauville.
1896- Ferrocarril estratégico, Ramal Bahía Blanca-Neuquén, del FC. SUD, llega a Zapala en 1913; (1948: F.C. Gral. Roca).
1908- Ferrocarril Compañía General Buenos Aires. (1948: F.C. Belgrano Sur).
1908- Ferrocarril Midland de Buenos Aires. (1948: F.C. Belgrano Sur).
1909- Ferrocarril de Puerto Deseado. (1948: F.C. Gral. Roca). Cerrado en 1979 por la dictadura cívico-militar.
1910- Ferrocarril Central Norte, Ramal Resistencia-Metán. (1948: FC. Gral. Belgrano).
1910- Ferrocarril Patagónico de San Antonio Oeste al Nahuel Huapí (1948: F.C. Gral. Roca) (1993- Ferrocarril Patagónico de la Provincia de Río Negro)
1910- Ferrocarril Trasandino Argentino, Mendoza-Las Cuevas. (1948: FC. Gral. Belgrano). 1912- Ferrocarril de Comodoro Rivadavia. (1948: F.C. Gral. Roca). Cerrado en 1978 por la dictadura cívico-militar.
1912- Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. (1949: F.C. Gral. Belgrano). Cerrado en 1977 por la dictadura cívico-militar.
1915- Ferrocarril Central Norte; Ramal C 25 Embarcación-Formosa (1984: F.C. Gral. Belgrano).
1920- Ferrocarril Central Norte Argentino – Ramal C 14, Ferrocarril Trasandino del Norte: Salta-Antofagasta; (1948: F.C. Gral. Belgrano, año en que alcanza la frontera en Socompa). En 1972 es creado el turístico Tren a las Nubes.
1925- Viejo Expreso Patagónico, La Trochita (Inicio 1925 desde Ing. Jacobacci. En 1929 se interrumpe el tendido y se reinicia 1932, llegando a Esquel en 1945. (1948: FC. Gral. Roca).
1994- Ferrocarril Austral Fueguino (El tren del fin del mundo) Sobre parte de la traza del ex–Tren de los Presos, en Ushuaia, Tierra del Fuego. Carácter turístico.
1995- Tren de la Costa. Concesión a privado sobre la traza del ramal Delta del FC. Mitre, entre Estación Maipú (Olivos) y Delta (Tigre) como paseo turístico y vecinal (entre Delta). (2015: Trenes Argentinos).
2001- Trencito de la Selva Misionera- Servicio turístico de las Cataratas del Iguazú (Administración de Parques Nacionales).
Francisco Álvarez
Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilador en Noticias con Enfoque hace click acá
Seguinos