Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.7º

18.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

2 de septiembre de 2021

1948 LOS FERROCARRILES PATAGÓNICOS- Quedan bajo la Administración del FFCC NACIONAL GENERAL ROCA.

Coche Motor Drewry (La Chanchita) convertido en vehículo frigorífico.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

FFCC PUERTO DESEADO:  (Trocha ancha 1,67m)
Esta línea necesitaba agilizar el movimiento de pasajeros a la vez de mantener un rango de economía, donde al llegar la Nacionalización pudo recibir el refuerzo de tres Coche Motor Drewry de 1936, para transporte de pasajeros y un cuarto coche modificado a Frigorífico, provenientes del FFCC GENERAL ROCA, coche este último que fue convertido en los Talleres Remedios de Escalada..

 

Con temperaturas crudas de invierno (5º a 20º bajo cero) y fuertes nevadas, ocasiones se daba que no bastaba la potencia y peso de las máquinas para romper el hielo instalado en la vía, debiéndose recurrir el hombre al pico y la pala para liberar el paso al tren. El servicio une Puerto Deseado con Colonia Las Heras.

 

---------------------------

 

FFCC COMODORO RIVADAVIA:  (Trocha ancha 1,67m)
Este ferrocarril, del sur de la provincia del Chubut, que une Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento,  recibió en 1945 tres Coche Motor Ganz de fabricación húngara, de 1936 (dos de la línea Viedma-Valcheta y uno proveniente del FC Buenos Aires al Pacífico). Y en 1951 cinco coches Drewry de 1936, del FFCC GENERAL ROCA)

Coche Motor Ganz (origen Húngaro) sirviendo entre Comodoro Rivadavia y Colonia Sarmiento.

 

 

--------------------------------

FFCC VIEDMA – BARILOCHE:  (Ex FFCC SUD)  (Trocha ancha 1,67m)  Cubre la línea Constitución-Bariloche, actuando con material renovado del FFCC GENERAL ROCA

 

La llegada de las locomotoras diesel-eléctricas Baldwin Lima Hámilton mejoró sensiblemente los servicios entre Viedma y Bariloche, donde hasta entonces con las locomotoras a vapor existían serios problemas de obtención de agua de buena calidad lo cual demoraba mucho los viajes.

FFCC CENTRAL DEL CHUBUT:  (Trocha angosta 75 cm). No recibió material nuevo, manteniéndose con el propio desde sus Talleres Madryn, material que por otra parte tan solo tenía 25 años de servicio. En momentos de baja densidad de pasajeros, ciertos servicios fueron necesarios cubrir con Coches Motores que hubo de fabricar en dichos Talleres Madryn. Por 1950 se fabricaron tres unidades automotores a nafta sobre la base de coches remolcados Familleureux de 1922. Se trataron de unidades unidireccionales por lo que para su regreso requiere uso de mesa giratoria o un triángulo.

Coche Motor unidireccional Familleureux corriendo entre Rawson y Playa Unión

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

 

 

COMPARTIR:

Comentarios