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EL RECOPILADOR

26 de agosto de 2021

1951: Presentación de la locomotora “Justicialista”

El diario “La Nación” del 16 de octubre de 1951 titula un artículo “Se construyó en el país una Locomotora Diesel”, el vehículo de referencia puede alcanzar 150 km por hora, y se halla expuesto al público en la rotonda terminal de la Av. Ramos Mejía y la Av. Antártida Argentina.”

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA


“La Jus­ti­cia­lis­ta”
El día 20 la misma publicación cuenta que el Presidente de la Nación J.D. Perón visitó la locomotora siendo recibidos por el in­ge­nie­ro Pe­dro C. Sac­cag­gio, pro­mo­tor, crea­dor y cons­truc­tor de la citada locomotora.
El Ge­ne­ral Pe­rón sa­lu­dó per­so­nal­men­te a ca­da uno de los obre­ros que le fue­ron pre­sen­ta­dos por el Ing. Sac­cag­gio, quien le ofre­ció al Pre­si­den­te el re­sul­ta­do de sus es­fuer­zos, de su de­di­ca­ción y del tra­ba­jo con­jun­to de sus obre­ros.

 

Des­ta­có en es­pe­cial el Ing. Saccaggio, el gran es­pí­ri­tu del tra­ba­ja­dor ar­gen­ti­no y di­ri­gién­do­se al Pri­mer Man­da­ta­rio le di­jo: ‘con vues­tro apo­yo Ex­ce­len­tí­si­mo Se­ñor Pre­si­den­te no só­lo nos in­de­pen­di­za­re­mos com­ple­ta­men­te del ex­tran­je­ro si­no que ele­va­re­mos nues­tro ser­vi­cio fe­rro­via­rio a la al­tu­ra de los me­jo­res del mun­do. Des­pués de me­dio si­glo en que me cu­po la suer­te de di­ri­gir mi­les y mi­les de tra­ba­ja­do­res en los talleres Remedios de Escalada del FFCC SUD, ahora FFCC Roca, he po­di­do apre­ciar el va­lor del obre­ro ar­gen­ti­no y re­pi­to lo que siem­pre he di­cho, lo im­por­tan­te es dar­le ele­men­to, los re­sul­ta­dos es to­do lo que hoy pal­pa­mos.
 

Ac­to se­gui­do el Pre­si­den­te di­jo:
“Yo quie­ro de­cir só­lo dos pa­la­bras que sean de es­tí­mu­lo y de agra­de­ci­mien­to al In­ge­nie­ro que ha con­ce­bi­do es­ta Lo­co­mo­to­ra y a los in­ge­nie­ros que tra­ba­ja­ron en su con­fec­ción co­mo así tam­bién a los com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res que pu­sie­ron su es­fuer­zo, su ab­ne­ga­ción y su sa­cri­fi­cio pa­ra rea­li­zar­la.
Nues­tro ob­je­ti­vo no es do­tar a cor­to pla­zo de es­te ti­po de ma­qui­na­ria a to­dos los fe­rro­ca­rri­les pe­ro tie­ne la rea­li­dad de de­mos­trar, que los ar­gen­ti­nos po­de­mos ocu­par­nos de es­tas ta­reas.
Es­ta Lo­co­mo­to­ra mar­ca un pro­to­ti­po pa­ra un ti­po de Lo­co­mo­to­ras Die­sel Eléc­tri­cas cons­trui­das por ar­gen­ti­nos, pa­ra los Fe­rro­ca­rri­les Ar­gen­ti­nos al ser­vi­cio de la Na­ción Ar­gen­ti­na. Es­tá tam­bién mar­can­do la ca­pa­ci­ta­ción de la fa­bri­ca­ción de su per­so­nal fe­rro­via­rio… Por esa ra­zón yo he que­ri­do ve­nir a ver cris­ta­li­za­do los sue­ños de Don Sac­cag­gio, quien ha­ce 3 años me en­tu­sias­mó con la fa­bri­ca­ción en el país de es­te ti­po de Lo­co­mo­to­ras… ven­go a dar­le el abra­zo que él me­re­ce por su preo­cu­pa­ción y por el ta­len­to que ha pues­to en la eje­cu­ción de es­ta obra que pa­ra no­so­tros es un va­lio­so sím­bo­lo de nues­tra in­de­pen­den­cia… Don Pe­dro Sac­cag­gio un vie­jo pio­ne­ro de los Fe­rro­ca­rri­les Ar­gen­ti­nos, sen­ti­rá hoy in­du­da­ble­men­te su es­pí­ri­tu ele­va­do, con la sa­tis­fac­ción in­men­sa de pre­sen­tar un tra­ba­jo com­ple­to cons­trui­do to­tal­men­te por ma­nos ar­gen­ti­nas y por ce­re­bros ar­gen­ti­nos… yo quie­ro agra­de­cer en nom­bre de la Na­ción… agra­de­cer­les en el sen­ti­do de que al po­ner el úl­ti­mo tor­ni­llo en ella, han pres­ta­do un ser­vi­cio su­pe­rior a la Na­ción, no so­la­men­te en lo que re­pre­sen­ta ma­te­rial­men­te si­no en lo que sim­bó­li­ca­men­te sig­ni­fi­ca po­ner en mar­cha una má­qui­na Ar­gen­ti­na… la Jus­ti­cia­lis­ta que has­ta su nom­bre es­tá mar­can­do la Nue­va Era de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na…”.

In­me­dia­ta­men­te el in­ge­nie­ro Sac­cag­gio in­vi­tó al pre­si­den­te a po­ner en mar­cha la lo­co­mo­to­ra “más mo­der­na, la Die­sel Eléc­tri­ca y la más po­ten­te de Su­da­mé­ri­ca” y “co­mo un sím­bo­lo” la má­qui­na avan­zó so­bre los rie­les co­lo­ca­dos en la ave­ni­da An­tár­ti­da Ar­gen­ti­na.
La “Jus­ti­cia­lis­ta” es­ta­ba for­ma­da por 2 cuer­pos de 20 m. ca­da uno, aco­pla­dos en tán­dem, con un to­tal de 40 m., un an­cho de 2,20 m. y una al­tu­ra de 3,24 m., de tro­cha an­cha (1,68 m.), sien­do su pe­so de 200 tn. a car­ga com­ple­ta, con una ad­he­ren­cia del 100%, po­ten­cia to­tal de 2900 HP, de­sa­rro­llan­do una ve­lo­ci­dad de has­ta 150 km. por ho­ra.

El Ingeniero Pedro C. Saccaggio, creador de la primera Locomotora Diesel-Eléctrica diseñada y creada en Argentina. La que marcaba el inicio de una era de nacimiento, crecimiento y progreso de la Industria Argentina.  (Proyecto saboteado y destruido en 1955 por la oligarquía “nacional y patricia”) 

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Susana Boragno y Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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