EL RECOPILADOR
26 de agosto de 2021
1951: Presentación de la locomotora “Justicialista”
El diario “La Nación” del 16 de octubre de 1951 titula un artículo “Se construyó en el país una Locomotora Diesel”, el vehículo de referencia puede alcanzar 150 km por hora, y se halla expuesto al público en la rotonda terminal de la Av. Ramos Mejía y la Av. Antártida Argentina.”
TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA
“La Justicialista”
El día 20 la misma publicación cuenta que el Presidente de la Nación J.D. Perón visitó la locomotora siendo recibidos por el ingeniero Pedro C. Saccaggio, promotor, creador y constructor de la citada locomotora.
El General Perón saludó personalmente a cada uno de los obreros que le fueron presentados por el Ing. Saccaggio, quien le ofreció al Presidente el resultado de sus esfuerzos, de su dedicación y del trabajo conjunto de sus obreros.
Destacó en especial el Ing. Saccaggio, el gran espíritu del trabajador argentino y dirigiéndose al Primer Mandatario le dijo: ‘con vuestro apoyo Excelentísimo Señor Presidente no sólo nos independizaremos completamente del extranjero sino que elevaremos nuestro servicio ferroviario a la altura de los mejores del mundo. Después de medio siglo en que me cupo la suerte de dirigir miles y miles de trabajadores en los talleres Remedios de Escalada del FFCC SUD, ahora FFCC Roca, he podido apreciar el valor del obrero argentino y repito lo que siempre he dicho, lo importante es darle elemento, los resultados es todo lo que hoy palpamos.
Acto seguido el Presidente dijo:
“Yo quiero decir sólo dos palabras que sean de estímulo y de agradecimiento al Ingeniero que ha concebido esta Locomotora y a los ingenieros que trabajaron en su confección como así también a los compañeros trabajadores que pusieron su esfuerzo, su abnegación y su sacrificio para realizarla.
Nuestro objetivo no es dotar a corto plazo de este tipo de maquinaria a todos los ferrocarriles pero tiene la realidad de demostrar, que los argentinos podemos ocuparnos de estas tareas.
Esta Locomotora marca un prototipo para un tipo de Locomotoras Diesel Eléctricas construidas por argentinos, para los Ferrocarriles Argentinos al servicio de la Nación Argentina. Está también marcando la capacitación de la fabricación de su personal ferroviario… Por esa razón yo he querido venir a ver cristalizado los sueños de Don Saccaggio, quien hace 3 años me entusiasmó con la fabricación en el país de este tipo de Locomotoras… vengo a darle el abrazo que él merece por su preocupación y por el talento que ha puesto en la ejecución de esta obra que para nosotros es un valioso símbolo de nuestra independencia… Don Pedro Saccaggio un viejo pionero de los Ferrocarriles Argentinos, sentirá hoy indudablemente su espíritu elevado, con la satisfacción inmensa de presentar un trabajo completo construido totalmente por manos argentinas y por cerebros argentinos… yo quiero agradecer en nombre de la Nación… agradecerles en el sentido de que al poner el último tornillo en ella, han prestado un servicio superior a la Nación, no solamente en lo que representa materialmente sino en lo que simbólicamente significa poner en marcha una máquina Argentina… la Justicialista que hasta su nombre está marcando la Nueva Era de la República Argentina…”.
Inmediatamente el ingeniero Saccaggio invitó al presidente a poner en marcha la locomotora “más moderna, la Diesel Eléctrica y la más potente de Sudamérica” y “como un símbolo” la máquina avanzó sobre los rieles colocados en la avenida Antártida Argentina.
La “Justicialista” estaba formada por 2 cuerpos de 20 m. cada uno, acoplados en tándem, con un total de 40 m., un ancho de 2,20 m. y una altura de 3,24 m., de trocha ancha (1,68 m.), siendo su peso de 200 tn. a carga completa, con una adherencia del 100%, potencia total de 2900 HP, desarrollando una velocidad de hasta 150 km. por hora.
El Ingeniero Pedro C. Saccaggio, creador de la primera Locomotora Diesel-Eléctrica diseñada y creada en Argentina. La que marcaba el inicio de una era de nacimiento, crecimiento y progreso de la Industria Argentina. (Proyecto saboteado y destruido en 1955 por la oligarquía “nacional y patricia”)
Francisco Álvarez – El Recopilador.
Fuentes: Susana Boragno y Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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