Cultura

Invitación

Roberto Bolaño fue un gran escritor chileno que murió tempranamente dejando una de las obras literarias más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Paz Guevara juega con el comienzo de la mítica novela Los detectives salvajes, llevándolo al género de terror, algo que seguramente el propio Bolaño habría celebrado.

Tres de Diego

Hace más de 10 años, Eduardo Sacheri escribió un cuento antológico en él que reconocía una deuda anónima y perpetua: los dos goles de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 1986. ”Yo debo tener la honestidad de recordar ese presente perfecto para toda la vida” escribió Sacheri en su cuento inolvidable. Rosario Vilches nos relata tres estampas de un viaje a Italia, maradonianas, por supuesto.

MENTORES FANTASMAS

Escribió la escritora estadounidense Siri Husvedt en uno de sus últimos ensayos, recientemente publicado, que los seres humanos se relacionan con los libros, en particular con las novelas, con una intimidad que no se aplica a los demás objetos inanimados. Para dar cuenta de la verdad de esta aseveración, Lorena Ravlic rinde tributo a una inolvidable novela de su infancia: Papaíto Piernas Largas, de la escritora Jean Webster.

Voces del agua

¿Sabían ustedes que las lágrimas, esas desencadenadas por la felicidad o la tristeza, son exclusivas de los seres humanos? Mucho se ha escrito sobre las lágrimas: para Darwin no tenían ningún propósito, para Charlotte Bronte eran señal de que estábamos vivos, y algún viejo proverbio señala que las más amargas son aquellas que no se derraman. Alicia Alvarez ha escrito sobre el llanto, sobre las lágrimas y su condición infinita, constante e inagotable.