Martes 3 de Diciembre de 2024

Hoy es Martes 3 de Diciembre de 2024 y son las 16:39 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24º

24°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

6 de septiembre de 2021

1950 RICHARD MAURY EL HACEDOR DEL RAMAL C14 (Sinopsis en su despedida):

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

El gran cerebro realizador de la magnífica obra del ferrocarril trasandino del norte –ramal C14-, que en un principio se llamó Ferrocarril a Huaytiquina, que une la ciudad de Salta con Antofagasta (Chile), popularmente conocido desde 1972 como el ramal del “Tren a las Nubes”, fue el Ingeniero norteamericano Richard Maury, nacido el 18 de diciembre de 1882 en Filadelfia, Pennsylvania.  Fueron sus padres Thompson Brooke Maury, nativo de Frederickburg, y Sally Taylor Gordon, de Albemarle, ambos de Virginia.
Richard, en 1905 (a sus 33 años)  parte al exterior para nunca volver a su país. ¿Espíritu de aventura? ¿Otra visión de la vida? Su púdico hermetismo cubre en las sombras su casi desconocida intimidad.

Radicado finalmente en  Argentina, transcurre aquí su vida dedicado esencialmente a la actividad constructiva ferroviaria, llevando a cabo, entre otras intervenciones, trabajos en modificaciones en la traza del Tren de las Sierras (de Córdoba) y su obra máxima “Ramal C14, Salta a Socompa, paso fronterizo éste a través del cual empalma sus rieles con el ferrocarril de Chile…///

///…habiendo dejado detrás de sí una intensa vida profesional, con dichas y sinsabores, el Ingeniero Richard Maury se prepara para ir dejando la profesión.

 

En abril de 1948 le otorgan un crédito para la compra de una casa en Cerro de las Rosas, Córdoba, iniciando el trámite de jubilación ordinaria. Tiene 64 años, la salud quebrantada, y al parecer cansado de ánimo.  El 22 de febrero de 1949 le es concedido el beneficio.

Se retiraba a gozar de un merecido descanso, que duró poco. A fines del mismo año enfermó, permaneciendo seis meses en cama. Un cáncer de pulmón, ignorante de lo que hacía, cerró su parábola a sus 68 años el 31 de julio de 1950, Año del Libertador General San Martín.

 

Hubo una despedida con estas palabras:

 

---"El quiso ser un pionero y lo fue. Podría haber sido rico, pero hizo lo que su conciencia le dictó", dice el Ingeniero Anacleto Tobar.

 

Tobar continúa: "Lo que el Ingeniero Cipolleti fue para el sur, el Ingeniero Maury lo fue para el norte. Los dos extendieron el país; abrieron esas puertas indispensables para el desarrollo y la comunicación. Conocí a Maury en los valles tucumanos. Alto, rubio, muy elegante, talentoso, buen jinete, perfecto bebedor de whiski, imaginativo en todo, tanto para resolver en un minuto un problema de ingeniería como para adornar una reunión con chistes excelentes. Fue uno de esos genios humildes, capaces de entregarlo todo sin pedir nada, por la sola fiebre de hacer. Su propia muerte, en una pobreza casi absoluta y después de haber conducido obras de semejante magnitud, está diciendo cómo fue su vida, de qué desinterés estaba dotada. Siempre estuvo rodeado de jóvenes ingenieros; Su pasión era formarlos, transmitirles no solo conocimientos técnicos, sino también esa especial filosofía que el sustentaba: "Los hombres más inteligentes no deben aprovecharse de los otros; están obligados a enseñarles y ayudarles. Si de su inteligencia sólo sacan ganancias económicas dejan de ser inteligentes y pasan a ser groseros y estúpidos"".

.

En 1957 se habilita en Campo Quijano, donde se encontraba el obrador al comienzo de los trabajos del Huaytiquina, en el cruce de las vías del ramal C-14 y la Ruta Nacional 51, un monumento a cuyo pie se llevaron y depositaron sus restos. 

 

 La inscripción reza: 

"Ricardo Maury, Ingeniero
Jefe de la Construcción Salta-Chile, homenaje a su memoria".

 

------------

 

Baldwin Clase 12 del año 1921 Nº 838 del FFCC Central Norte Argentino (Luego Gral. Belgrano) Exhibida en la estación Campo Quijano.

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios