EL RECOPILADOR
12 de abril de 2021
1872 - 1877 Nuevas líneas siguen apareciendo
TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.
1872 - PROYECTO DEL FERROCARRIL TRASANDINO
El Ferrocarril Trasandino se originó en Chile para comunicar los puertos de Valparaiso y Buenos Aires y operó entre 1910 y 1984. Siendo un gran desafío tecnológico para un tren que debía sortear una altura de 3.200 metros, cuando entonces la línea más alta del mundo estaba en Suiza a los 1.150 metros.
Quienes le diseñaron e impulsaron fueron chilenos, los hermanos Juan y Mateo Clark, a partir de 1872 con el inicio de las gestiones ante los gobiernos de Chile y Argentina.
Hubo que realizar túneles, puentes, viaductos y cremalleras en los tramos de mayor pendiente, lo que lo convirtió en un prodigio tecnológico de la época. Sin embargo, sus costos de operación fueron demasiado altos y la explotación de la línea nunca fue rentable, por lo que solo pudo funcionar mientras ambos estados comprometidos lo subsidiaron.
1873- FERROCARRIL ANDINO:
El 24 de octubre de 1873, se inauguró este ferrocarril de trocha ancha (1,67 m) para unir Villa María con Río Cuarto, con un total de 132 km, continuando ese mismo día los trabajos para extenderlo hasta Villa Mercedes, nueva sección que se inauguró el 4 octubre de 1875. El servicio dependía de la línea Rosario-Córdoba del FFCC Central Argentino, donde al llegar a Villa María se transbordaba al FFCC Andino cuya traza iba directa a Río Cuarto y Villa Mercedes, para continuarlo a San Luís, Mendoza y San Juan, aspirando llegar hasta la Cordillera y su consiguiente cruce a Chile. Fue el primer ferrocarril del Estado Nacional Argentino -fundado el 15 de noviembre de 1867- siendo por entonces Bartolomé Mitre presidente de la Nación Argentina.
Locomotora "Catamarca" - Baldwin 2-4-0T de 1884 del FFCC ANDINO.
1874 - FERROCARRIL ARGENTINO DEL ESTE (FCAE):
El 27 de marzo de 1874 se abrió al servicio el primer tramo de 54,8 km, desde la actual estación Concordia Central hasta Federación. El 20 de abril de 1875 la línea, de trocha media (1,43 m), abrió el tramo de 100,2 km de Federación a la estación Monte Caseros (luego llamada estación del Este). Dos de las estaciones en la provincia de Corrientes se convirtieron luego en localidades que fijan el 20 de abril de 1875 su fundación: Mocoretá y Juan Pujol (estación Naranjito).
1876- COMPAÑÍA DEL FERROCARRIL A CAMPANA:
De trocha ancha (1,67 m) nació como ferrocarril de fomento poblador al norte de la ciudad de Buenos Aires, partiendo desde la Estación Central, siguiendo por Retiro, Belgrano, San Martín, Pacheco, Alvear (hoy Benavídez), Escobar, Río Luján y Campana, con la particularidad de instalar su Estación pegada al muelle junto Al Río Paraná de las Palmas, facilitando transbordar, ya de ida o regreso, con barcos provenientes de Rosario.
La distancia entre Buenos Aires y Escobar se cubría en una hora 45 minutos, insumiendo una hora más de viaje entre Escobar y Campana. En mayo de 1874 se inicia el tendido de rieles, entre las dos cabeceras. El 12 de enero de 1876, bajo una lluvia torrencial, en un lugar cercano a la actual estación Villa Ballester, se encuentran las dos cuadrillas de obreros, que realizaban el tendido de rieles en direcciones opuestas, concretando el empalme definitivo de la línea.
A la mañana siguiente -13 de enero- parte desde la Estación Central con destino a Campana, el tren inaugural, llevando a bordo a numerosas autoridades nacionales y de los directorios de los distintos ferrocarriles existentes.- Como un dato anecdótico, cabe agregar que: el general Bartolomé Mitre denominaba a esta línea (que muchos años después llevaría su nombre) : “El Ferrocarril de los Costa”, en alusión a los hermanos, Luis y Eduardo Costa, dueños de las tierras de Campana.
Primera locomotora del Ferrocarril a Campana (inaugurado 13 de enero de 1876).
Francisco Álvarez – El Recopilador
Fuentes: Archivo de El Recopilador
Fotos: Tomadas de internet, créditos a quienes correspondan
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