Miércoles 5 de Octubre de 2022

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EL RECOPILADOR

20 de enero de 2022

1935- 1940 Los Cochemotores Ganz Bariloche

Coche Motor Ganz Bariloche. Formación de dos
triplas unidas, conformando un cuerpo de seis coches.
(En la línea Viedma – San Antonio Oeste – Bariloche)

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

Una muestra del potencial de los Ferrocarriles del Estado en el período 1935-1940 estuvo dado por la llegada de los formidables cochemotores Ganz serie Clase "Bariloche", que fueron dos trenes diésel de tres cuerpos con dos unidades tractoras en cada extremo y la central remolcada para la trocha de 1,67 m. 

Solicitados en 1937, llegaron en 1938 y fueron sometidos a pruebas en la línea de Viedma a San Carlos de Bariloche antes de entrar en servicio en el año nuevo de 1939. 

En ese momento histórico fue lo más grande que haya fabricado jamás la prestigiosa fábrica húngara para la exportación, no solo fueron estos dos, numerados CM10 y CM11, en los extremos opuestos se numeraban como CM20 y CM21 respectivamente al ser otras unidades motrices, sino que además llegaron los cuatro unidades Triples Clase "Catamarca" y los cinco Triples Clase "Local" o "Suburbano" de la trocha angosta que básicamente eran similares en cuanto a construcción y plantas motrices pero diferentes en concepto y utilización.

 

Coche Motor Ganz, Clase Suburbano
En el Ferrocarril Midland (FC Belgrano Sur, Ramal M)
(Provincia de Buenos Aires)

 

Esto demostraba la importancia que Argentina tenía para los húngaros que se restregaban las manos ya que a mediados de ese año la Administración General de los Ferrocarriles del Estado, encabezada por el hábil y capaz ingeniero Pablo Nogués, solicita una nueva orden por nada menos que diez nuevas formaciones denominadas Clase "Rosario" pero que a causa del estallido de la 2da. Guerra Mundial, impidió que llegaran a nuestro país. 

Si a esto le sumamos las operaciones de las casi ochenta unidades Ganz simples de varias clases desde 1935 a lo largo y ancho de los 10.000 km de vías controladas por el Estado demuestra la formidable plaza que se había convertido nuestro país para la fábrica con base en Budapest.

Estas experiencias se volcaron en los Ganz de posguerra que llegarán en los cincuenta y sesenta dejando un recuerdo imperecedero para quienes los condujeron y los que disfrutamos de su andar. Precisamente de la época ya de la posguerra llegan al país los Ganz modelo Mavag, (foto siguiente) encontrando a estos en el Ferrocarril San Martín aplicado en ramales regionales.

 

 

 

Francisco Álvarez

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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