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EL RECOPILADOR

6 de diciembre de 2021

2011: EL ULTIMO GRAN CAPITÁN

Heredero del servicio prestado por Ferrocarriles Argentinos hasta 1993,luego de 10 años de su ausencia, en 2003 regresa EL GRAN CAPITAN recuperado por TEA – Trenes Especiales Argentinos.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

Desde 1993, momento en que cesaron los servicios ferroviarios de larga distancia, las empresas de ómnibus ganaron su protagonismo, ganaron el piso de las vías, las rutas, las ciudades y hasta pequeños poblados necesitados del tan preciado transporte, aunque sensiblemente más caro.

EL GRAN CAPITÁN fue un tren de pasajeros que desde 1913 unió la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones con la ciudad de Buenos Aires, mediando el cruce del río Paraná a bordo de los Ferrobarcos hasta 1978, momento desde el cual se utilizó el puente del Complejo Zárate-Brazo Largo, entre las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos, transportando infinidad de personas.

-- El nombre "Gran Capitan", hace referencia al así llamado "Gran Capitán Libertador General Don José Francisco de San Martín", nacido en la ex misión jesuítica de la correntina Yapeyú, 38 años antes que, en 1816, se declarase la Independencia de la corona española.

 

Desde el 1993 transcurrieron 10 años sin trenes, hasta que en el año 2003, el gobierno correntino otorgó una concesión a una empresa privada creada a tales efectos, TEA (TRENES ESPECIALES ARGENTINOS) lo que produjo el regreso del tan necesario GRAN CAPITÁN uniendo Posadas con Buenos Aires a precio accesible para el pasajero humilde… que evidenció ciertas molestias en los intereses de ciertos círculos empresarios, sindicales y poder político neoliberal…

Pasajeros abordando al Gran Capitán en una estación intermedia.

 

Así, tras 8 años de infatigable y algunas veces obstaculizado servicio, se llegó al 11 de noviembre de 2011, cuando a sicario modo, los conductores de la locomotora GM-G22 Nº 7927 dejan abandonada la formación con unos 1.000 pasajeros del GRAN CAPITÁN de TEA, en la pequeña estación correntina de “Caza Pava”, para desaparecer en una camioneta, abortando el regreso del tren a Buenos Aires y la continuidad del servicio.

Desde entonces, el gremio de conductores de trenes  (La Fraternidad)  rehusó colaborar con el funcionamiento del tren, aludiendo deficiencias técnicas y legales en la operación, quedando suspendido definitivamente. Ello avalado por la Secretaría de Transportes de la Nación y el Gobierno de Corrientes, a través del decreto 3010 del 15 de diciembre de 2011. El GRAN CAPITÁN al parecer  ‘por algo’ molestaba… 

 

EL ÚLTIMO GRAN CAPITÁN finalmente fue “tirado” en la correntina Estación Gobernador Virasoro. Abandonado a su suerte y su agonía, por oscuros motivos de competencia, de política, sindicalismo, y alguna otra cosa más..., envuelto por la intemperie, bajo el óxido destructor... más dos intencionales incendios y la sustracción de elementos metálicos y electrónicos para su venta como chatarraje... Todo dado, para que nunca más vuelva ese tren!!

Los pasajeros, ignorados por los gobiernos, provincial y nacional, sin económicas tarifas... debieron continuar viajando con los micreros.-
En 2021, su locomotora GM-G22 Nº 7927, fue recuperada y traída a Zárate, desde donde fue trasladada a Talleres Córdoba para su reparación integral, para destinarla a Trenes Argentinos Cargas.

 

                                                                                        

Francisco Álvarez – El Recopilador.

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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