Domingo 9 de Mayo de 2021

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EL RECOPILADOR

3 de mayo de 2021

1893: Entre los trenes mesopotámicos y los Lacroze.

Locomotora Neilson de 1888 - Nº 11.
Restaurada por el Ferroclub Argentino
Cnel. Lynch. -La histórica “Yatay”-

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

 

1893- FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO: 
Un decreto del presidente Roque Sáenz Peña del 23 de junio de dicho año, fijó los kilometrajes reconocidos por garantías entre el empalme con el Ferrocarril del Este Argentino hasta Mercedes (139,342 km), desde el empalme a Corrientes hasta Paso de los Libres (90,610 km) y desde la estación Corrientes hasta Saladas (99,646 km). 
 

Otro decreto del 30 de noviembre de 1893 reconoció la garantía a los ramales a los puertos de Corrientes y de Empedrado, con 257 km para el primero y 1,932 km para el segundo, siendo autorizada la construcción de este último el 25 de octubre de 1894.

En el ramal a Posadas fue habilitado el tramo desde el empalme del km 9 en Monte Caseros  hasta  Paso de los Libres el 31 de enero de 1894.  El 20 de septiembre de 1895  fue autorizada por decreto de José  Evaristo Uriburu, la construcción de un desvío en el  km  339,155  del  ramal  a Corrientes a la fábrica  de extracto  de quebracho de Herwig Hermanos,  con una extensión de 2 km.  El  20  de septiembre  de 1895 fue aprobado el proyecto del ramal de Paso de los Libres a su puerto. Luego la empresa  entró  en cesación de pagos y el  9 de mayo de 1896 fue firmado y aprobado por decreto un nuevo contrato que  extinguió la  garantía del Estado nacional recibiendo la empresa 11.500.000 de pesos oro, en fondos de la deuda externa.

 

1894- TRANVIA RURAL A VAPOR DE FEDERICO LACROZE: 
Habilita servicio hasta Carmen de Areco el 15 de marzo. En 1896 el 1º de diciembre llega finalmente hasta Salto, librándose al servicio. En 1896, un decreto provincial del 28 de mayo dispuso que la estación ‘San Miguel’  del Tranvía Rural pase a denominarse General Sarmiento. 

 

1895 - FERROCARRIL ENTRE RÍOS (ex Primer Entrerriano): 

Luego de una nueva licitación, la ley nº 3336 del 31 de diciembre de 1895 autorizó la venta del Ferrocarril Primer Entrerriano al FERROCARRIL ENTRE RÍOS por la suma de 35 000 pesos oro sellados. El 13 de febrero de 1896 un decreto ordenó la entrega del ferrocarril. Posteriormente fue construido el empalme en triángulo entre las dos líneas.


1896- FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO: La empresa debía construir en 2 años el tramo remanente entre Mercedes y Saladas y en 3 años el tramo entre Paso de los Libres y Santo Tomé. Para el tramo entre Santo Tomé y Posadas y los ramales a los puertos de San Martín (Yapeyú) y La Cruz quedaba suspendida sin fecha su construcción. El 20 de junio de 1896 fue librado al servicio el ramal entre Paso de los Libres y su puerto.

1897- FERROCARRIL RURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
El 26 de agosto la compañía Lacroze deja su nombre de Tranvía Rural a Vapor, cambiándolo mediante un decreto del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que luego, el 31 de diciembre de 1897 es reconocido ya, por Decreto Nacional,  con categoría de Ferrocarril Nacional, habilitando así totalmente la línea hasta Pilar. 
La sección urbana, sin embargo, mantuvo su nombre de Tramway Rural hasta el 13 de junio de 1906 en que fue renombrada Compañía de Tranvías Lacroze de Buenos Aires Limitada.
 

1898- FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO: (T 1,43 m) El tramo entre Mercedes y Saladas no se habilitó hasta el 7 de julio de 1898, inaugurándose la totalidad del ramal el 10 de julio de 1898 en un viaje con el gobernador de Corrientes Juan Esteban Martínez.
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1899- FERROCARRIL RURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: (T 1,43 m) El 29 de septiembre fue sancionada la ley nacional nº 3819 que autorizó el uso de la tracción a vapor en el tramo de la estación Chacarita a los límites de la Ciudad de Buenos Aires.

-Luego de la muerte de Julio Lacroze (en 1890) y de Federico Lacroze (en 1899) la empresa continuó adelante bajo el liderazgo del hijo de éste último, Teófilo Lacroze. 
 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.

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