Miércoles 19 de Enero de 2022

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EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

16 de diciembre de 2021

LOS FFCC MESOPOTÁMICOS

Cuando el vapor corría entre dos grandes ríos.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA


Entre 1947 y 2013, el Ferrocarril General Urquiza, vinculaba la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país, recorriendo la Mesopotamia Argentina. Con conexiones con la red ferroviaria de Uruguay a través del puente que representa la represa de Salto Grande, con Paraguay (puente internacional San Roque González de Santa Cruz)  y Brasil a través del puente internacional “Agustín P.Justo-Getulio Vargas”.

La creación del FFCC Urquiza data del 13 de febrero de 1947, cuando el gobierno nacional firmó el convenio de adquisición de los ferrocarriles de capitales privados extranjeros y nacionales, que operaban en el país, adquiriendo entre ellos al FCCC Central Entre Ríos (ex británico), FFCC Central Nordeste Argentino (ex británico) FFCC Central Del Este (nacional) y FFCC Provincial de Corrientes (provincial), junto con el FFCC Central Buenos Aires, de la empresa privada argentina Lacroze. En ese mismo año se incorporó a la empresa el Ferrocarril Económico Argentino también perteneciente a la Provincia de Corrientes (aunque su trocha –Decauville 60 cm- no era compatible).

La moderna terminal Estación Federico Lacroze de la ciudad de Buenos Aires

 

En 1950 toda la red ferroviaria argentina nacionalizada quedó
unificada bajo la administración de la “Empresa de Ferrocarriles
del Estado Argentino” (EFEA),
luego llamada “Ferrocarriles Argentinos”.

Históricamente, desde 1908 unía Buenos Aires con las provincias  mesopotámicas mediante el cruce del Río Paraná de las Palmas, entre Zárate y Puerto Ibicuí (Entre Ríos), servicio que cesó en 1978 con la habilitación del puente Complejo ferro/vial “Zárate-Brazo Largo” el cual disminuyo el tiempo de viaje en un promedio de cuatro horas menos.
Los servicios cubrían viajes a Entre Ríos, Corrientes y Misiones, llegando a éste último el famoso tren “Gran Capitán”.

En 1993 la empresa fue privatizada para transporte de cargas, pasando a denominarse  FERROCARRIL MEOSOPOTAMICO GENERAL URQUIZA, y desde 1999 fue concesionada a la brasilera América Latina Logística (ALL), cuya concesión fue rescindida en junio de 2013 por prestar muy deficiente servicio. 

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

 

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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