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EL RECOPILADOR

22 de marzo de 2021

Trenes que cuentan su historia.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Nueva historia de nuestros ferrocarriles argentinos.
Por Francisco Álvarez – El Recopilador.

1871- EL TREN DE LOS MUERTOS.

En 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires, que arrojó algo más de 13.600 muertos (de entre 187.000 habitantes) se incorporó un ramal ferroviario, desde Corrientes y Av. Centroamérica del Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires (del Oeste), para funcionar como traslado de fallecidos.

Dicho tramo partía desde la estación Bermejo, que ofició como receptora de ataúdes, situada en la esquina sudoeste de la calle homónima (hoy Jean Jaurés) y la avenida Corrientes (frente al actual Shopping Mercado de Abasto); y llegaba donde hoy se encuentra el parque Los Andes (Corrientes y Dorrego), donde se habilitó el primer Cementerio del Oeste (Chacarita).  

Al servicio se lo conoció como EL TREN DE LOS MUERTOS qué, además del depósito de cadáveres de Corrientes y Bermejo, tenía otros dos más, situados en las esquinas sudoestes de Corrientes y Medrano; y Corrientes y Scalabrini Ortiz (entonces llamada Camino Ministro Inglés), ángulo sudeste.

A 14 años del inicio de este primer ferrocarril (1857), su primera locomotora “La Porteña” tuvo la triste asignación de ser quien llevase ese tren. No existen –al menos quien relata no lo ha encontrado-, no existen datos si para ello se usaron coches furgones o vagones de carga cerrados o abiertos, pero cada carga sería realmente numerosa. 

El urgente tendido de las vías estuvo a cargo del emblemático Ing. Allan, quien fuese el principal armador y primer maquinista de “La Porteña” quien, al tercer día de inaugurado el paso del tren es alcanzado también por el contagio, falleciendo a la temprana edad de 36 años. 

El servicio se cumplió hasta 1886, momento en el que se cierra el Cementerio, siendo reemplazado por el gran cementerio del oeste (de Chacarita), que desde entonces continúa prestando sus servicios hasta la actualidad. Así mismo, en el cementerio cerrado, son removidos y trasladados los restos al nuevo cementerio, y en su lugar es creado el Parque Los Andes.

 

Fuentes:
-Archivo de El Recopilador.
-El tren de los muertos: Institución de pertenencia. David DAL CASTELLO (Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo. IAA-FADU UBA). – XI Congreso Argentino de Antropología Social – Facultad de Humanidades y Artes – UNR – Rosario.

Nos reencontraremos con estas historias, en el próximo encuentro…
ER.

 

 

 

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