EL RECOPILADOR
20 de mayo de 2021
1902: TUCUMAN, ENTRE RÍOS, BUENOS AIRES.
Los Talleres ferroviarios de Tafí Viejo
TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.
Inicialmente llamados Talleres Ferroviarios del Estado, (para trenes de Trocha angosta, 1m) su construcción comenzó en 1902 en la ciudad de Tafí Viejo, incipiente pueblo veraniego ubicado 15 km al noroeste de la capital provincial San Miguel de Tucumán, al pie de la sierra de Taficillo. Fueron inaugurados en 1910 con motivo del centenario de la Renovación de Mayo.
El 5 de mayo de 1904, el contrato parcial, establecía la cantidad de 931.243,38 pesos moneda nacional oro para la construcción de los talleres taficeños. Con el advenimiento de la fábrica ferroviaria -recién a fines de 1912 comenzó a funcionar normalmente con el ingeniero Elías Thomas, como primer jefe de esa dependencia-, llegaron a Tafí Viejo una gran cantidad de inmigrantes. Ellos construyeron sus casas un poco emulando a las que habitaron en sus países de origen.
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1902 - FERROCARRIL ARGENTINO DEL ESTE (FCAE) – (Trocha media, 1,43m)
En 1902 el Ferrocarril Entre Ríos construyó un ramal desde Villaguay hasta la estación Concordia Central, quedando interconectados ambos ferrocarriles a partir de la autorización por decreto del 23 de septiembre de 1902.
CRONOLOGÍA DE INAUGURACIÓN DE SUS RAMALES.
-. 23 de marzo de 1874 (provisorio), 27 de marzo de 1874 (oficial): 54,8 km desde la estación Concordia hasta la estación Federación.
-. 17 de abril de 1875 (provisorio), 20 de abril de 1875 (oficial): 100,2 km desde la estación Federación hasta la estación Monte Caseros.
-. 5 de junio de 1879: 0,9 km desde la estación Concordia a un muelle sobre el río Uruguay.
-. 10 de noviembre de 1880 (provisorio), 18 de noviembre de 1880 (oficial): 5,0 km, ramal a Puerto Ceibo en Monte Caseros.
-. 18 de junio de 1890: inauguración de la estación Monte Caseros de Ferrocarril Nordeste Argentino, e interconexión en triángulo.
-. 23 de septiembre de 1902: interconexión con el Ferrocarril Entre Ríos en la estación Concordia.
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1903 – FFCC OESTE, CONSTRUCCIÓN DE LA TRINCHERA
CON CUATRO VÍAS, ENTRE ESTACIONES ONCE Y CABALLITO.
Obreros levantando uno de los paredones de contención con los ladrillos a la vista, que con algo más de un siglo han llegado a nuestros días. Nótese, en el círculo, el grosor de las paredes en su base, que podría apreciarse entre los 0,90 y 1,20 m. (estimativamente se habrían empleado de 300 a 400 obreros de pico, pala y albañilería, en su mayoría inmigrantes europeos). Se trabajaba de sol a sol y en ocasiones, fuera del horario del paso de los trenes, entre las 22 y las 05 hs. con ayuda de iluminación, para colocar puentes u otros trabajos de mayor envergadura. Aquí se excavó para instalar dos vías, en tanto, arriba a derecha por las vías existentes continuaban pasando los trenes.
Avanzando la obra de la “trinchera”. En el círculo se observa
el grueso paredón de contención que se construye.
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En la siguiente foto, abajo vemos hilera de obreros trabajando. Arriba a izquierda
carpas del campamento de la obra. A derecha una única vía en servicio.
Tras habilitarse las vías de “abajo” se procedía a quitar (a pico, pala y carretilla)
la tierra para la vía alta que debía también bajarse junto a las otras -a bajo nivel-.
También se completará la colocación del puente, ya a medio armado que aquí aparece.
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1904 – FERROCARRIL TRASANDINO (Trocha angosta 1m.)
Tras la paralización de trabajos en Chile, por espacio de 13 años a causa de una revolución, se reinician desde allí los trabajos para la instalación de la vía cruzando la Cordillera de los Andes. A todo esto en 1904, El Trasandino Argentino ya había llegado a Las Cuevas, y llevó hasta allí la estatua del Cristo Redentor.
EL CRISTO REDENTOR DE LOS ANDES:
La estatua en bronce mide 7 metros de alto y pesa 4 toneladas, sumándose a ello su pedestal de 6 m. completando una altura de 13 metros. Inaugurado el 13 de Marzo de 1904, sus piezas de bronce habían llegado por tren a Las Cuevas (3.149 msnm) el 15 de febrero y luego subidas 700 mts. a lomo de mula hasta la cumbre andina, a 3.854 m.s.n.m, empleando allí unos 100 obreros. El escultor Mateo Alonso dirigió los trabajos de montaje de las piezas que formaron el Cristo. La figura de Jesús se colocó con su mirada hacia el norte, siguiendo la línea del límite. Con la mano izquierda sostiene la cruz y con la derecha parece impartir la bendición.
En la actualidad puede visitarse “el Cristo”, ascendiendo 705 mts. por camino en zig-zag de la ladera, desde la base de Las Cuevas, como lo muestra la siguiente foto.
La Villa es habitada por personal de gendarmería, ejército, aduana, migraciones, escuela infantil, puesto de salud, almacén de provisiones y alojamiento para visitantes y deportistas
de alta montaña.
Francisco Álvarez – El Recopilador.
Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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