EL RECOPILADOR
9 de agosto de 2021
1948 La Nacionalización de los Ferrocarriles.
Coches Motor Ganz (Húngaros) del Tren de las Sierras en Estación Cosquín..
TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA
En las elecciones del 24 de febrero de 1946, el General Juan Domingo Perón accede a la presidencia de la Nación. Uno de los hechos más trascendentes de sus primeros años de mandato fue la compra y nacionalización de la red de ferrocarriles británicos y franceses. El 1 de marzo de 1948 una multitud celebró en la estación Retiro de Buenos Aires la nacionalización de los ferrocarriles.
-Al nacionalizarse los ferrocarriles, no solo se incorporó al Estado Argentino el parque de locomotoras, vagones y vías, (la mayoría del material obsoleto) sino que se excluyeron miles de hectáreas productivas, con pueblos enteros incluidos, quedadas en manos británicas del negocio de sus Compañías de Tierras.
-Se incorporaron regiones olvidadas y atrasadas del norte y sur argentinos.
-Se organizó el sistema social de transporte de pasajeros.
-Se crearon las escuelas técnicas ferroviarias.
-Dentro de la Empresa Ferrocarriles Argentinos se organizó la capacitación para el personal ferroviario y para sus hijos (las Escuelas Fábrica, creadas por la Ley Nº 12.921).
-También se estructuró una nueva política de fletes que facilitara el abastecimiento de los centros industriales en formación.
-El proceso de industrialización que se estaba desarrollando requería el apoyo de un sistema de fletes ferroviarios que facilitara la salida de los productos manufacturados al exterior. Esto había sido sistemáticamente impedido durante la administración británica.
CON LA NACIONALIZACION DE LOS FERROCARRILES la cantidad de empresas, líneas y ramales de diversos orígenes pasaron a centralizarse en 6 Administraciones, cubriendo cada una los servicios de los siguientes destinos:
1. FFCC DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
al Sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires y La Pampa.
2. FFCC BARTOLOME MITRE
al Norte, Santa Fé, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
3. FFCC GENERAL ROCA
al Sur, Pcias. Buenos Aires, -Patagonia- Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz.
4. FFCC GENERAL SAN MARTIN
al Oeste, Pcias. Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan.
5. FFCC GENERAL URQUIZA
al Este, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones.
6. FFCC GENERAL BELGRANO
al Norte: Pcias. Santa Fe, Chaco; Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del
Estero, Salta, Jujuy, Formosa.
A principios de los años ’50 se renuevan coches de pasajeros y vagones de carga.
1946- APARECE EL FFCC NACIONAL GENERAL URQUIZA: (Trocha 1,43m) Con la Nacionalización de los Ferrocarriles, la conjunción de todos los Ferrocarriles Mesopotámicos (Entre Ríos, Corrientes y Misiones), resultan incorporados definitivamente al sistema Nacional, con la ventaja, además, de una administración común de sus líneas, e integrando la región Noreste juntamente con el FFCC Central Buenos Aires, bajo el nombre de FFCC NACIONAL GENERAL URQUIZA, incorporándose también el FFCC Económico Correntino, aunque ni antes ni luego tuvo relación con la línea principal, dada su diferencia de trocha económica de 60 cm.
Desde su estación terminal –FEDERICO LACROZE- en Buenos Aires, parten trenes generales hacia Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia (Entre Ríos); -Monte Caseros, Paso de los Libres, Goya, Corrientes, Santo Tomé (Corrientes); -Apóstoles, Posadas (Misiones) e Internacional a Asunción (Paraguay).
Estación Federico Lacroze, terminal Buenos Aires,
sobre la Av. Federico Lacroze y Corrientes, frente
(lado izquierdo) al cementerio de Chacarita
Francisco Álvarez – El Recopilador.
Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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