EL RECOPILADOR
22 de julio de 2021
1925 – 1930 El gran impulso del Ferrocarril Sud
La estación Constitución que no llegó a ser. Dibujo del proyecto del nuevo edificio para la monumental terminal que no llego a concretarse.
TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA
Hemos abierto este relato con la imagen, que nunca se concretó, la que debió haber sido el frente de la Estación Constitución, sobre la calle Brasil, entre Gral. Hornos y Lima.
El proyecto corresponde a la "cuarta estación Constitución", la que al interrumpirse la obra (por la administración Británica), al mediar el inicio de la 2da. Guerra Mundial, finalizada ésta, al nacionalizarse los ferrocarriles tampoco se la pudo concluir, quedando esa mezcla de dos construcciones que ha llegado hasta nuestros días, (de 1885 y de 1925).
Por el año 1930 el Ferrocarril Sud contaba con: 8.000 Km. de vías de trocha ancha (1,67 m.);
504 Estaciones;
857 locomotoras a vapor;
955 coches de pasajeros;
16.602 vagones de cargas;
30.000 empleados.
y ampliaba su estación Constitución, a la que sumó los nuevos andenes 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 y 14 a la que ya en 1932 podemos verle casi terminada. Y se colocaron sus paragolpes hidráulicos a los que aun les faltaba la colocación de sus rejas de protección.
Esta imagen, conocida por todos nosotros, pertenece al proyecto de 1925, de la Estación Constitución "que no fue", y de la que se llegó a construir solo la esquina de Brasil y General Hornos, cuya imagen por Hornos aquí vemos.
1929: Transponiendo la entrada de General Hornos
así se veía la imponente bóveda cubriendo el hall central,
a la derecha salida hacia la calle Brasil y a la izquierda el acceso a los andenes.
Francisco Álvarez – El Recopilador.
Fuentes: Archivo de el Recopilador.
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