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EL RECOPILADOR

9 de diciembre de 2021

2013-2015 Renovación de trenes en el FFCC Belgrano Sur, de trocha angosta; (Ex FFCC Compañía General y FFCC Midland).

Los viejos trenes que circularon hasta la renovación de su material rodante.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA


En 2013, el gobierno nacional firmó un contrato con la fábrica CNR Corporation  para la fabricación de 27 triplas de Coche Motor diesel CNR, con dos coches motrices y el intermedio como remolque, destinados a circular en vías de trocha angosta (ancho de un metro).
Los 81 coches fueron adquiridos en 2013 y la inversión tuvo un costo total de 89 millones de dólares. ​

En 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández, se comenzó a renovar la línea, incluyendo la nivelación de las puertas de acceso, a la altura de los andenes elevados eliminando las escalerillas de las formaciones actuales.
En octubre de ese año comenzaron a circular tres formaciones nuevas, de origen chino, compuestas por seis coches cada una, de 81 coches adquiridos por el Estado Nacional a través Ministerio del Interior y Transporte.
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Con nuevas características de confort y seguridad, entre ellas, aire acondicionado, iluminación led, frenos ABS, sistema anti-acaballamiento, sistemas de información visuales y auditivos, cámaras en cabinas y coches, puertas automáticas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.
Dichos servicios corresponden a la línea “G” que une Estación Buenos Aires con González Catán (la que al año 2021 se fue extendiendo hasta 20 de Junio y Marcos Paz, continuando la recuperación de rieles hasta Navarro); Y para la línea “M”, entre Estación Buenos Aires y Marinos del Crucero Gral. Belgrano (Merlo).

Tripla (3 coches) diesel CNR, detenido en la Estación González Catán.

 

2013- TREN DE LA COSTA. Cambio de operadores. 

Se dispuso la rescisión del contrato de concesión del Tren de la Costa y sus bienes (incluyendo parte de los terrenos y operación del Parque de la Costa) siendo la SOFSE la encargada de su operación.​
La revocación del contrato fue formalizado el 5 de junio mediante la Resolución 477/ 2013. ​Siendo la causa la falta de mantenimiento en material rodante y vías, y  omisión del pago del canon al ONABE  (lo que hoy es el AABE) desde el año 2001. 
A tres meses de la estatización, el TREN DE LA COSTA volvió a respetar la frecuencia de un servicio cada 30 minutos y sumó vigilancia en las formaciones, se repararon las unidades que no funcionaban.
En la actualidad la línea es operada por Trenes Argentinos (extensión línea Mitre) y se prevé a corto plazo la incorporación de nuevos trenes eléctricos para Trocha Media (1,43 m) de la CNR de China.

TREN DE LA COSTA con los colores de Trenes Argentinos (2016)

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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