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EL RECOPILADOR

10 de junio de 2021

1908–1920: El ramal del BAP (Buenos Aires al Pacífico) entre Bahía Blanca y Carmen de Paragones.

20 de abril de 1922 - Llegada a Carmen de Patagones del primer tren del FFCC SUD.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

 

Esta línea férrea, se originó en la concesión que, el gobierno de la Provincia otorgó al Sr. Eduardo E. Shaw, en el año 1906, para unir a las ciudades de Bahía Blanca y Carmen de Patagones.  El FFCC Buenos Aires al Pacífico adquirió, el 19 de febrero de 1908, los derechos de construcción y explotación de esta línea. Su construcción comenzó en el año 1910 en la estación Bordeu (Empalme Bordeu) del FC Bahía Blanca al Noroeste.

Pero extrañamente la empresa del FFCC BAP no demostró tener gran entusiasmo por iniciar la construcción de este ramal y, desde sus orígenes, recibió la crítica de la prensa local.

Así, una obra de una extensión de 252 km, que pudo haberse concretado en no más de dos años, se fue construyendo –bajo constantes reclamos del gobierno- tramo a tramo con extensos períodos de inactividad. Lentamente nacieron así las estaciones Ombucta, Pedro Luro,  –el puente sobre el Río Colorado–  Pradere, Igarzábal, Villalonga, Emilio Lamarca y Stroeder;  En realidad la estación Stroeder sería punta de riel por varios años, ya que el FFCC BAP interrumpiría los trabajos de la línea en forma permanente.

Llegado 1920, el Gobierno le concede al BAP, una última prórroga de 18 meses para la terminación total de los trabajos.  Ese mismo año, el BAP le ofrece al Ferrocarril SUD adquirir el ramal en toda su extensión ya construida y para continuarlo hasta el río Negro. Esto daba oportunidad al FFCC SUD de quitarse de encima a un molesto invasor.

Luego de estudiar la propuesta, en el mes de octubre de 1920, el FFCC SUD decide la compra del ramal al FFCC BAP y se hace cargo de la línea a partir del 1º de enero de 1921, llegando a concluir la traza hasta Carmen de Patagones e inaugurándola oficialmente, el 20 de abril de 1922, tras 12 años de iniciados los trabajos y 10 años de demoras, rebeldías y esperas.

Finalmente con dicha traza en manos del FFCC SUD, y tras la construcción, entre 1927 y 1931 del puente basculante –para ese momento más grande del mundo- sobre el Río Negro, empalma en Viedma, ciudad capital de la Provincia de Río Negro, con el FFCC Patagónico, llegando con su primer tren a San Carlos de Bariloche en Diciembre de 1934.

              El Puente sobre el río Negro -Nótese su tramo basculante
       para permitir el paso de embarcaciones. Construido por la empresa
   alemana Dyckerhoff & Widmann,   solo dos se construyeron en el mundo;
     El otro fue en Japón y quedó destruido durante la 2da. Guerra Mundial.
                                       -Queda solo el nuestro-

 

       El puente sobre el río Negro durante su construcción (1927-1931)

 

            Tripla de Coche Motor GANZ BARILOCHE ha cruzado el puente
              sobre el Río Negro, sobre la costa de Carmen de Patagones
                       (Provincia de Buenos Aires) –Circa 1940-

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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