Domingo 24 de Octubre de 2021

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EL RECOPILADOR

8 de abril de 2021

1884: CRECIMIENTO FERROVIARIO EN DISTINTOS LUGARES.

Estación Coronel Brandsen,
conocida primitivamente como Ferrari.
(Foto circa 2007)

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

De Ferrari a Brandsen
Lo que hoy conocemos como Coronel Brandsen fue la estación originalmente llamada "Ferrari" por el Ferrocarril Sud cuando inauguró en 1865 su línea hasta Chascomús, ubicada a 64 kilómetros de la cabecera de Plaza Constitución.  
Para 1884 con la nueva capital provincial inaugurada en La Plata, el FFCC del Oeste  (todavía a cargo del Estado Provincial)  tendió varios ramales para conectar la ciudad de La Plata con otros puntos de la provincia: Un ramal desde Haedo a La Plata y también desde Ringuelet derivó otro ramal hasta la estación Ferrari del FFCC Sud, donde estableció una estación a pocos metros de la correspondiente al FFCC Sud y la denominó "Brandzen".

Obviamente las líneas del FFCC Sud y del FFCC Provincial (Oeste) se conectaron en aquel punto, conviviendo por varios años ambas estaciones muy próximas una de otra. 
Para 1890 el FFCC Provincial enajenó varias de sus líneas, entre ellas el ramal Ringuelet-Brandzen, que pasó a estar bajo control de la empresa que gestionaba al FFCC Ensenada y Costa Sud.  
Finalmente hacia Julio de 1898, con la disolución definitiva del FFCC Ensenada y Costa Sud como empresa independiente, esta línea y varias otras pasan a formar parte de la red del FFCC Sud (que a su vez ya venía controlando al Ensenada y Costa Sud y haciendo la construcción de las líneas a nombre de aquel).  

Obviamente el FFCC Sud, ahora dueño de ambas líneas no iba a mantener dos estaciones en el mismo lugar. Así Ferrari y Brandzen se fusionaron en una sola estación y sus respectivas dependencias, y transformándose en un verdadero empalme funcionando como estación principal la que había construido el FFCC Sud, o sea "Ferrari".
Luego, llegado 1917 todo el conjunto pasó a llamarse estación "Coronel Brandsen", tal como le conocemos hasta nuestros días. 

 

1884- FFCC SUD  
El 26 de abril, llega con su Primer tren a Bahía Blanca, llevada por una locomotora inglesa, Beyer Peakock construida en 1883.

1884- El FFCC CENTRAL NORTE  ARGENTINO LLEGA A CHUMBICHA
Habilita, a la altura de Frías, en la línea a Tucumán, un ramal, de trocha métrica, de 161 kilómetros a la ciudad de Santiago del Estero.
A la vez, desde la estación Recreo construyó otro de 177 kilómetros a Chumbicha, pueblo situado en Catamarca en el límite con La Rioja, ramal este habilitado el 17 de febrero de 1886, siendo años después vendido al FFCC Central Córdoba, como Ramal CC10, su vía corría paralelamente a la Ruta Nacional 60 durante gran parte del ramal. En 1948 pasó a depender de Ferrocarriles del Estado. Cuando llegó 1977, bajo el gobierno de facto de la junta militar, su ministro de economía Martínez de Hoz dispuso su cierre y levantamiento de vías, perjudicando su industria local y a sus habitantes, para quieres era el único medio de transporte.

Segunda estación Chumbicha, Catamarca en límite con La Rioja.
Abandonada a su suerte, los habitantes le mantuvieron cuidada.

 

1884- TRANVÍA A CABALLOS A PILAR:  
El 2 de octubre de 1884 Federico Lacroze recibió por deceto una concesión para construir una nueva línea de tranvías tirado por caballos en una extensión de 47 km de vías desde Buenos Aires a Pilar.

 

El 25 de octubre de 1885 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó también la concesión:

Art. 1°. Queda autorizado el P.E. para garantir a don Federico Lacroze, concesionario del tranvía que partiendo de Almagro, pase por San Martín, Bella Vista, San Miguel, Pilar, Capilla del Señor, Giles, Carmen de Areco, Salto, Rojas y Villa de Colón, comunicando la Capilla del Señor con Zárate y Campana, y que arrancando de Giles pase por la Villa de Luján, Marcos Paz, San Vicente y llegue hasta el dique N° 1 de cabotaje del Puerto de La Plata...

 

1885- FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:  
Esta importante línea, en este momento ya poseía las siguientes líneas y ramales en explotación:

Vía principal: De Once a 9 de Julio.
De Once a Las Catalinas.
De Bermejo a Chacarita.
De Once a Riachuelo.
De Merlo a Lobos y Saladillo.
De Pergamino a Junín y a San Nicolás.
De Ringuelet a Ferrari (Brandsen).
De Tolosa a La Plata.
De Tolosa a Temperley y de allí a Cañuelas.

-Durante los 27 años en que perteneció al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, (1863-1890), el Ferrocarril del Oeste fue la línea más lujosa, la menos dispendiosa en sus erogaciones burocrático-administrativas, la que ofrecía al productor fletes y pasajes más económicos. Era una empresa modelo que enorgullecía a los argentinos y en relación a la cual todas las empresas ferroviarias inglesas establecidas entre nosotros pasaban, sin excepción, a un segundo plano.

 

                                                                                                                               Francisco Álvarez – El Recopilador

 

Fuente: Archivo de El Recopilador
Fotos:   Tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.

 

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