genero

La abeja maya y su protectora, Leydy Pech

Para los mayas, la abeja de la miel es más que un insecto. Durante milenios han venerado a la especie Melipona beecheii, sin aguijón y mucho más pequeña que Apis mellifera, la abeja común europea. Allí la llaman xunáan kab, «señora abeja». Hace sus colmenas dentro de troncos huecos y se encuentra principalmente en la Península de Yucatán, en México.

Ann Stone Minot, una bioquímica muy polivalente

Ann Stone Minot (1894-1980) desarrolló una carrera profesional en bioquímica clínica en una época en la que era muy poco común que una mujer tuviera oportunidades para investigar en el campo de la ciencia médica básica.

Satsue Mito, la maestra que observaba a los macacos

Gran parte de lo que conocemos sobre el comportamiento de los primates procede de los estudios de muchas mujeres que, con inteligencia y capacidad de observación, han percibido sorprendentes peculiaridades de estos animales.

La ‘dieta bioquímica’ de la pionera Evelyn Hickmans

El cerebro humano es un cóctel bioquímico en el que mantener el equilibrio de sus elementos es fundamental, pero no siempre ocurre, y éste fue el campo de trabajo por el que pasó a la historia de la medicina la bioquímica británica Evelyn Hickmans.

Alma Levant Hayden, la química analítica que plantó cara a los vendedores de falsos remedios contra el cáncer

Todo lo que tiene que ver con el cáncer, su prevención, su detección y su tratamiento, es importante para mucha gente que teme o sufre esta enfermedad, y por lo tanto es una pecera apetecible para personas sin escrúpulos que buscan hacer negocio de ese miedo y esa preocupación. Charlatanes de todo tipo intentan pescar en ella, y las autoridades sanitarias hacen, o deberían, todo lo que pueden por evitar que lo consigan.