genero

Ruth Ann Sanger, pionera en la genética de los grupos sanguíneos

El nombre de Ruth Ann Sanger (1918-2001) está ligado a la exploración de los grupos sanguíneos humanos y su herencia genética. En una época muy anterior al auge de las técnicas moleculares, esta científica australiana empleó métodos manuales, para descifrar la compleja genética que existe detrás de los antígenos sanguíneos. Su trabajo sentó las bases para muchos de los avances en inmunohematología del siglo XX.

Matilde Montoya, cirujana y feminista revolucionaria hace 150 años

Podría decirse que Matilde Petra Montoya, médica cirujana y revolucionaria feminista mexicana, nació fuera de su tiempo, cuando la sociedad consideraba inaceptable que una mujer fuera a la universidad o que ejerciera una profesión como sus compañeros. En el México postcolonial en el que vivió, desde la adolescencia fue inspiradora del movimiento feminista, convencida desde niña de que tenía los mismos derechos que los hombres a ver realizados sus sueño.

Irene Uchida, la genetista que advirtió del peligro de hacer radiografías a embarazadas

Cualquier mujer en edad reproductiva que se somete a una prueba de rayos X escucha la siguiente pregunta: “¿Está usted embarazada o piensa que podría estarlo?”. La medicina dispone desde hace décadas de suficientes evidencias sobre el efecto gravemente nocivo de la radiación sobre fetos y embriones que la mera sospecha de un embarazo debe ser tenida en cuenta a la hora de realizar una prueba de este tipo.

Helen Battle, pionera en biología marina y embriología

La científica Helen Battle (1903-1994) dedicó su vida al estudio y enseñanza de la ictiología –rama de la zoología dedicada a los peces– en Canadá. Fue la primera mujer en obtener un doctorado en Biología Marina en su país, y destacó por introducir métodos de investigación de laboratorio en el estudio de organismos marinos. Su legado abarca más de cinco décadas de docencia, investigación y lucha a favor de la participación de las mujeres en la ciencia.