EL RECOPILADOR
27 de mayo de 2021
1906: El tranvía Rural de Lacroze su Ferrocarril y los Ferrobarcos
Instalaciones del muelle de tierra de los puertos de Zárate e Ibicuí. En él debe ingresar el ferrobarco de popa y -trabado rieles con rieles- proceder a que el tren embarque o desembarque.
TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.
1906- FERROCARRIL CENTRAL BUENOS AIRES:
Fallecidos los hermanos Lacroze, al autorizarse la transferencia de la sucesión a nombre de Teófilo Lacroze, la empresa queda ahora registrada, a partir del 11 de octubre como FERROCARRIL CENTRAL BUENOS AIRES.
Bajo esta nueva categorizada denominación, Teófilo Lacroze inicia un convenio común con el Ferrocarril Central Entrerriano, por medio de Ferrobarcos para transportar cargas y pasajeros, estableciéndose de esa manera el tráfico ferroviario, a través del río Paraná, entre Ibicuy (Entre Ríos) y Zarate (Buenos Aires).
Transcurrido el tiempo para adquirir el equipamiento de barcos, instruir sus tripulaciones, y armado de los respectivos embarcaderos, el servicio sería habilitado en 1913.
1906 - FERROCARRIL ARGENTINO DEL ESTE (FCAE) es vendida…
La compañía de capitales británicos FERROCARRIL NORDESTE ARGENTINO compró la línea FFCC Argentino del Este y la fusionó a su red como un ramal, lo que fue autorizado por la Ley Nº 5000 del 8 de octubre de 1906. El contrato de fusión fue aprobado por decreto de 5 de marzo de 1907 y la incorporación efectiva se realizó el 21 de junio de 1907.
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1908- COMPAÑÍA DE TRANVÍAS LACROZE DE BUENOS AIRES LIMITADA:
El 14 de marzo se autorizó la tracción eléctrica desde la estación Federico Lacroze hasta San Martín (Provincia de Buenos Aires), ramal inaugurado el 23 de noviembre de 1908 para tranvías eléctricos y donde tenía tres estaciones: Lugones (km 7,90), Roma (km 8,50) y San Martín (hoy plaza Kennedy).
Mapa del recorrrido del Tranvía Lacroze en San Martín.
1909- FERROCARRIL CENTRAL BUENOS AIRES:
El 15 de marzo, la línea que había partido de Federico Lacroze, extiende su línea desde Salto hasta Rojas, siendo la idea alcanzar Villa María para llegar hasta Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. Pero la obra alcanzó su máxima extensión el 29 de julio de 1915 al inaugurarse el tramo hasta la estación Cuatro de Febrero, lugar de Santa Fe donde se detuvo el ramal, aunque posteriormente el servicio solo llegó hasta Rojas, en la provincia de Buenos Aires.
Francisco Álvarez – El Recopilador
Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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