Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:37 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 23.3º

23.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

19 de abril de 2021

1890: El TRANVÍA A VAPOR DE RAFAELA S.A.

Una de las locomotoras a vapor del Tranvía Rural.

 

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

En 1888, la provincia de Santa Fe concedió a José Baltasar  y Compañía la construcción de una línea de tranvía a vapor desde la Colonia Rafaela hasta la Colonia Vila.  Iniciado el servicio en 1890, en  1893 suma ramales desde Vila a Pueblo Marini y a Josefina Fraga, totalizando una extensión de 86 km en trocha métrica. En 1908 se hace cargo de su administración el FFCC Central Córdoba,  manteniéndose  funcionando hasta 1936.
 

La línea fue el resultado de un emprendimiento particular. En junio de 1888 celebraron un contrato los señores José Baltasar y Arturo Flajollet (de la Ciudad de Santa Fe) con Ángel Marini y Pedro Avanthay (de Rafaela) para construir y explotar una línea de tranway a vapor que partiendo de la Colonia de Rafaela pasaba por las colonias de Roca, Castellanos y terminaba en  Vila. La empresa “Ángel Marini y Cía.” tenía como socios a los Sres. Avanthay, Sphar, Belayolé y al mismo Marini.

El nuevo servicio se denominó “Tranway a Vapor de Rafaela”  (o “Tranvía Rural de Rafaela” ya que en los primeros tiempos era tirado por caballos, los que se relevaba en la posta ubicada en Desvío Zanetti, próximo a la actual localidad de Castellanos).  

En la ciudad de Rafaela cruzaba por la Plaza 25 de Mayo y pasaba por dos estaciones más (Estación Oeste en Boulevard Roca y Estación Este en Boulevard Santa Fe) hasta llegar al molino harinero propiedad del Sr. Avanthay.

Tranvía rural cruzando la Plaza de Colonia Ramona

 

En febrero de 1889, por decreto provincial se le otorga la concesión para la extensión de la línea desde Vila hasta Josefina  (al sur) y Carolina (al norte). El tramo norte solo se realizó hasta lo que hoy es Pueblo Marini. Esta ampliación del recorrido se concretó en 1893.
A la colonia Ramona llega en el año 1895 y no cabe dudas que fuera el soporte de la consolidación y crecimiento de esta población incipiente. El recorrido tenía como cabecera a Rafaela y llegaba hasta la estación “Marini” (al norte) pasando por las colonias intermedias, realizándose el viaje día por medio. También tenía el ramal hacia el sur que conducía hasta Josefina para empalmar con el Ferrocarril Central Córdoba.  
Al pasar por Ramona atravesaba el centro de la plaza pública y en su regreso desde la estación “Marini” volvía marcha atrás hasta el empalme Ramona  (actual Cnel. Fraga)  donde podían hacer cambiar el sentido de la máquina que dejaba de empujar al resto de la formación.

 

Tren detenido en algún punto donde cargan bolsas de granos.

 

La empresa ferroviaria fue comprada por el FFCC Central Córdoba continuando con los servicios que prestaba: correo, transporte de pasajeros y su fuerte que era el traslado de la producción agrícola para su colocación en el mercado. En 1939 la concesión pasa al  FFCC Central Norte Argentino. 

Luego, la propiedad de este servicio sufre una nueva modificación a fines de la década del ´40 cuando son nacionalizados los ferrocarriles, aunque ya su importancia fue decayendo por la competencia de carreteras y automotores, unido a la falta de modernización de este transporte.

El 1° de enero de 1955 el Tramway a Vapor Rural hizo su último paso por su recorrido, finalizando un ciclo que fuera social, comercial y culturalmente muy importante en nuestra zona. Desde entonces se inició el desmantelamiento de sus instalaciones, decisión lamentable pues hubieran sido fundamentales en los períodos de inundaciones donde no había otras formas de comunicación por falta del asfaltado de la Ruta Provincial N° 22.

--- El término tranway o tranvía no es el adecuado ya que por sus características técnicas, era considerado un ferrocarril. Así lo demuestran las locomotoras utilizadas en este ramal y su trocha angosta, de un metro de ancho.

 

Cabe aclarar que la diferencia entre un Ferrocarril a vapor  y un Tranvía a vapor, reside en que un ferrocarril circula en líneas rectas o curvas a través de campo o de manzanas, para lo cual debe comprar o expropiar tierras. En cambio el tranvía lo hace por las calles, o a la oriya de los caminos, sin comprar ni expropiar tierras.)

 

Francisco Álvarez – El Recopilador


Fuente:  Archivo de El Recopilador
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.

 

Si queres leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios