EL RECOPILADOR
27 de febrero de 2021
Trenes que cuentan su historia.
Un poco de prehistoria sobre nuestros ferrocarriles
Anterior a la Argentina, en América los ferrocarriles nacieron en:
1827 EEUU DE NORTEAMÉRICA
1837 CUBA
1848 GUATEMALA
1848 GUYANA BRITÁNICA
1850 PANAMÁ
1851 PERÚ
1851 CHILE
1852 BRASIL
1857 ARGENTINA
1850- LA PRIMERA IDEA, EL PRIMER PROYECTO FERROVIARIO ARGENTINO:
Un poco conocido promotor fue el empresario salteño Arón Castellanos (1799-1880), quien viviendo en Europa, a finales de la década de 1840, tuvo la idea de construir un ferrocarril entre la entonces Villa del Rosario y la ciudad de Córdoba.
Luego de Caseros (1852) realizó contactos en Londres para su propuesta, donde en busca de capitales contactó con el banquero José Buschenthal, trasladándose luego a Buenos Aires para gestionar la propuesta ante el gobierno interino de Urquiza.
1853- Se forma la SOCIEDAD CAMINO DE HIERRO DE BUENOS AIRES AL OESTE:
Tratándose de una comisión integrada por los señores: Jaime Lavallol, Marciano Miró, Manuel Guerrico, Bernardo de Larroudé, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet y Daniel Gowland, Vicente Basavilbaso y Esteban Ranms y Ruberf, comerciantes y productores rurales, con la idea de implantar el camino de hierro en la República Argentina, solicitando una concesión para su construcción y cubrir el trayecto que inicialmente fue desde la plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) hasta Flores.
La mencionada Sociedad Camino de Hierro, que así se llamó, solicitó entonces, el 17 de septiembre, la concesión para la construcción de un ferrocarril que sirviera para pasajeros y carga, conducidos por una locomotora a vapor, el cual finalmente es inaugurado el 29 de Agosto de 1857 y puesto a servicio público el día 30.
En 1854, el ingeniero norteamericano William Wheelwright, con residencia de 30 años en Chile, y que en 1852 fuese el creador del Ferrocarril Chileno entre Copiapó y Puerto Caldera, hace contacto con el Gral. Urquiza, Presidente de la Confederación Argentina y le presenta el proyecto de unir Puerto Caldera en Chile, con el puerto de Rosario –primero- y posteriormente alcanzar el Puerto natural de ultramar de la Ensenada de Barragán. Inicialmente el Presidente Urquiza se interesó y brindó su apoyo, pero el proyecto queda trunco debido a las serias diferencias políticas existentes entre la Confederación y Buenos Aires.
La ruta hubiese sido Rosario, Córdoba, La Rioja, Catamarca y cruzando a Chile por el Paso de San Francisco (a 4.726 m.s.n.m.), hasta Copiapó para finalizar en Puerto Caldera. Para sumar más tarde Rosario a Buenos Aires y a Ensenada.
En idea de su autor primaba, que viajeros y cargas procedentes de Europa evitasen algo más de un mes de navegación para arribar a puertos de Chile, eliminando la vuelta por el Estrecho de Magallanes, salvándose el trayecto con solo cuatro días de ferrocarril.
El proyecto de este primer trasandino fue el precedente de dos líneas creadas por el Ing. William Wheelwright: El FFCC CENTRAL ARGENTINO, EL FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE LA ENSENADA, y la ESTACIÓN CENTRAL DE BUENOS AIRES.
1857- FERROCARRIL DE BUENOS AIRES A SAN FERNANDO:
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorga la concesión para construir una línea de ferrocarril desde la ciudad de Buenos Aires hasta San Fernando, cubriendo una distancia de 28 km., siendo parte de un plan para un enlace ferroviario entre Buenos Aires y Rosario.
1862- El FERROCARRIL DEL NORTE DE BUENOS AIRES, de capitales británicos -su nombre en inglés Buenos Aires Northern Railway (BAN) compra la línea en construcción del FFCC a San Fernando y le inaugura el 7 de diciembre de 1862, con 6 Km entre Retiro y Belgrano, alcanzando Tigre en 1864, con transbordo en barco a Rosario mediante el Río Paraná.
1863- EL FERROCARRIL DEL OESTE PASA A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
La colaboración financiera del gobierno de Buenos Aires fue decisiva en apoyo al crecimiento del FERROCARRIL DEL OESTE, hasta que a partir del 1º de enero de 1863 se convertiría en el único propietario de la empresa al comprar las acciones de los particulares que le impulsaron, quienes ya no podían más invertir en su crecimiento. En ese momento la empresa cambia de nombre pasando a llamarse "FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES" (FCP), que con su administración alcanzaría en 1870 una longitud de 177 km. Por ese entonces transportaba anualmente más de 500.000 pasajeros y 166.551 toneladas de carga, produciendo un beneficio del 9,78 % de interés sobre el capital invertido.
Y la historia continúa… en el próximo encuentro!!
Francisco Alvarez - El recopilador.
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