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27 de diciembre de 2021

La escandalosa diferencia entre la Trocha ancha y la trocha angosta.

Muelle y rieles del Puerto del Rosario. Cabecera y monopolio del Ferrocarril Central Argentino

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

La división entre ferrocarriles de propiedad privada (centrados en la región pampeana) y estatales (básicamente en las demás regiones) fue remarcada por una diferencia de trocha. Los ferrocarriles privados (de propiedad Británica) comenzaron a utilizar invariablemente la trocha ancha  (1,67 m) desde 1857, mientras que los ferrocarriles estatales fueron desde un principio inducidos a utilizar la trocha angosta ó métrica  (1,000 mm) en el norte del país; Y una conjunción de trocha "económica" (75 cm) y trocha ancha en la Patagonia.

La decisión por parte del Estado nacional de utilizar una trocha más angosta respondía a una razón económica dado el complejo panorama que planteaba atravesar zonas de montaña y regiones boscosas. Esta decisión, tomada por el Gobierno nacional en la década de 1870, dificultó la integración operativa de las redes hasta la actualidad.

Hacía 1890, casi dos décadas mediaron a que la trocha angosta
pudiese llegar desde Córdoba a Rosario  (foto C. 1920).

 

El verdadero motivo de utilizar la trocha angosta fue una sutil sugerencia de los británicos dueños del FFCC Central Argentino, dueña de 396 Km de la línea Rosario-Córdoba y que no quiso continuar prolongando la línea al Norte que le pedía el Presidente Sarmiento.
Había que construir unos 1000 Km más y estimaban los ingleses que era mucha inversión para cargas cuya calidad no le interesaban. Al insistir Sarmiento le dijeron que lo podría construir el Estado con una trocha y sistemas más económicos (sobre trocha angosta de 1 metro), y que ellos luego no tendrían problemas en tomar el trasbordo de su carga para hacerla llegar a Rosario…

Changarines descargando un tren para cargar a otro.

 

Y así lo hizo el Estado, aunque tarde se dio cuenta que luego del trasbordo de las cargas que llegaban del Norte a Córdoba, para hacerlas llegar al puerto de Rosario los británicos del Central Argentino le cobraban una tarifa muchísimo más alta para recorrer los 390 Km finales, cuando el  FFCC del Estado se los había acercado desde 1000 Km por una tarifa lógica y mucho más baja. Era así que, como las vías eran diferentes en su ancho, los ingleses monopolizaban y disponían a su antojo el valor de los peajes.

 

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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