Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 15:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 23º

23°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

3 de marzo de 2022

1915 - Aquella nueva Estación Retiro del FFCC Central Argentino

1908-1915, construcción del soporte de acero de la estructura
de la Estación Retiro del Ferrocarril Central Argentino.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

En 1915 es publicada esta imagen de la proyectada nueva Estación Retiro del Ferrocarril Central Argentino, de la cual a los pocos días solo fue habilitada una fracción.
De la misma podemos apreciar aquí gráficamente destacado que es lo que en realidad se inauguró y que cosa quedó pendiente. 
1)  Se inauguró su fachada (enmarcada en el rectángulo blanco), su gran hall, confitería-restaurant, y dependencias de boleterías, jefatura y demás oficinas. 

Imagen del dibujo proyectado para la Estación Retiro
con el detalle de las obras realizadas y las que no.

 

2) Se inauguraron las dos grandes naves que cobijan sus ocho andenes para el movimiento de trenes locales y trenes generales de larga distancia.
3) Pero también quedó una tercera nave, pendiente de su  construcción, en la medida que de incorporarse más servicios se pudiesen sumar cuatro andenes más. 
4) Estando ocupada aún, la esquina de Ramos Mejía y Av. del Libertador, por la primitiva Estación Retiro, se comenzó a su demolición e inicio de las obras donde se esperaba alojar allí las oficinas administrativas, las cuales, desde  principios del  siglo XX  había radicado en un palaciego edificio de 25 de Mayo y Bartolomé Mitre. Pero al poco tiempo las obras quedaron canceladas debido al suceso de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ante lo cual los capitales británicos tenían serias complicaciones económicas para proseguir aquí con sus proyectos. 

Foto desde el centro de las dos grandes naves,
con trenes aun a vapor en sus andenes.

 

Sí, se siguieron adelante, aunque con menor intensidad  otras importantes construcciones como los Talleres Pérez en Santa Fe, la nueva Estación Córdoba y la electrificación del ramal “C” a Tigre. 
Finalmente, al mejorar la economía a mediados de la década del 1920, el Central Argentino consideró completar la Estación Retiro, su frente sobre Av. del Libertador, y completar la tercera nave faltante para cuatro nuevos andenes, dada la demanda de nuevos trenes al interior, pero con la crisis mundial de 1929 todo fue cancelado. 

Esquina de Maipú y Del Libertador. Aquí operó,
entre 1862 y 1915 la antigua Estación Retiro del FFCC Central Argentino.
Parte de ella debió contener la tercera nave que no se construyó.

 

El edificio sobre la Av. Del Libertador, recién se concretó en la década de 1950/60, con los ferrocarriles ya nacionalizados, siendo éste ya el Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
En cuanto a la tercera nave faltante, existió una versión no documentada, que la misma, siendo traída de Inglaterra en medio del conflicto bélico, el barco que le traía habría sido hundido por un submarino alemán. Verdad o no, lo cierto es que la tercera nave nunca se concretó, pudiéndose observar que en el gran hall central, su lateral izquierdo, guarda la lógica reserva para el acceso directo a aquellos cuatro andenes faltantes, con los cuales se habrían completado los proyectados doce andenes.-
 

Francisco Álvarez

Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fuente básica del texto Portal de Trenes, Carlos A. Fernández Priotti.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilador en Noticias con Enfoque hace click acá

COMPARTIR:

Comentarios