EL RECOPILADOR
10 de febrero de 2022
Los Ferrocarriles del Estado
Primer Ferrocarril creado por el Estado Argentino
El FERROCARRIL ANDINO
Estación Río IVº, Córdoba, saliendo para Mendoza (circa 1880).
TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA
El primer ferrocarril comenzó a circular en Argentina en 1857, a cargo de una empresa privada. En pocos años los caminos de hierro ya comunicaban varias provincias y diez años después, el 15 de noviembre de 1867, se inaugura el primer ferrocarril construido por el Estado (ferrocarril Andino) con la finalidad de enlazar las tres provincias de la región de Cuyo (provincias de San Juan, San Luis y Mendoza) con la ciudad de Rosario , aprovechando parte de la traza del ferrocarril Central Argentino. Ambos ferrocarriles contaban con trocha "ancha" (1.676 mm.)
Con esta obra, el gobierno integraba regiones poco tentadoras para el capital privado y contribuía a la unión de las provincias. Sin embargo, el plan oficial no consistía en la administración directa de las obras, recién se hará cargo de este ferrocarril en 1880.
1876: Locomotora Fow Walker “AVELLANEDA”
Inauguró la primera trocha angosta entre Córdoba-Tucumán
llevando al Presidente Nicolás Avellaneda.
El 31 de octubre de 1876, se efectuaba la inauguración oficial del Ferrocarril Central Norte, siendo este el primer ferrocarril construido y administrado por el Estado, y el primero de trocha métrica construido en el país.
En este caso el objetivo era ampliar el Ferrocarril Central Argentino, llevando los rieles de Córdoba a San Miguel de Tucumán.
Si bien lo más lógico habría sido construir esta línea adicional en “trocha ancha”, que era la que usaba el FCCA, el tema era que sus dueños -los ingleses- no le permitieron circular sus rieles siendo así ellos los dueños únicos de la llave entre Córdoba y el puerto de Rosario.
Así, ‘’sugirieron’’ a Sarmiento que el Estado construyese en “trocha angosta”, desde Córdoba hacia el norte, bajo el “consejo” que construir en trocha angosta era mucho más económico y rápido lograr su concreción y funcionamiento.
Efectivamente, construirlo fue más económico, pero luego todas las cargas del Norte las debía cambiar de los vagones del Estado, de trocha angosta y subirla a los vagones de carga de trocha ancha para que el FFCC Central Argentino del MONOPOLIO INGLES se los trasladase a Rosario cobrándoles una tarifa mucho más alta que la que aplicaba el Estado argentino. Tal la verdadera razón de la existencia de la “trocha angosta” en argentina.
El hecho de la existencias de dos anchos de vías impuso la
obligación de pasar a mano toda la carga de un tren a otro,
con mayores costo y un robarnos en la cara.
No obstante, a partir de allí el Estado comenzó a expandir sus líneas por todo el territorio, dirigidas a favorecer regiones despobladas, principalmente el Noroeste, el Chaco y la Patagonia, cumpliendo así una vasta labor de fomento e integración.
Los ferrocarriles estatales gozaron de una rápida difusión, sin embargo, hasta entonces todas las líneas de propiedad nacional se hallaban divididas en varias secciones y denominaciones, explotadas de manera inorgánica. Por lo tanto la conformación de una verdadera red oficial, se inició recién durante la gestión del presidente José Figueroa Alcorta (1906-1910), cuando su ministro de Obras Públicas D. Ezequiel Ramos Mejía obtuvo la sanción de la ley de Fomento de los Territorios Nacionales (1908), que autorizaba la construcción de las líneas chaqueñas y patagónicas y de la Ley Orgánica de los Ferrocarriles del Estado (1909), que creó la Administración en forma centralizada, bajo la dependencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. A partir de entonces todos los ferrocarriles nacionales funcionarían bajo un solo control.
En ese entonces la red ferroviaria del Estado tenía 3490 km de longitud, siendo la más extensa la red del "Ferrocarril Central Norte Argentino" de trocha angosta, que en 1905 tenía una longitud de 1385 km, y el "Ferrocarril Argentino del Norte" con 563 km de trocha angosta en el mismo año.
En 1910 las longitudes eran en el Central Norte de 2135 km, y en el Argentino del Norte de 1355 km.
En 1925 los Ferrocarriles del Estado eran la segunda empresa del país, con una longitud de 6617 km.
Edificio Ferrocarriles del Estado - Av. De los Inmigrantes 1950, Retiro
Inaugurado en 1936, luego de 1993 funciona allí la
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.
Francisco Álvarez – El Recopilador.
Fuentes: Archivo de El Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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