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EL RECOPILADOR

15 de abril de 2021

1871- FERROCARRIL ARGENTINO DEL ESTE

Esta línea nació junto al Río Uruguay para unir Concordia (Entre Ríos) y Monte Caseros (Corrientes).

 

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

El Nombre de la empresa en inglés: East Argentine Railway Company Limited
Fue una empresa de capitales británicos creada en 1871 que operó una línea de trocha estándar (1,43 m) de 160 km de extensión entre las ciudades de Concordia en la provincia de entre Ríos y Monte Caseros, en la provincia de Corrientes. Fue el segundo ramal ferroviario de la Mesopotamia argentina y después de numerosas vicisitudes la compañía fue vendida al Ferrocarril Nordeste Argentino en 1907.


Proyecto y construcción:
Razones geoestratégicas, entre ellas el temor a una invasión brasileña, hizo que el gobierno del presidente Bartolomé Mitre (1862-1868) fomentara la construcción de una línea ferroviaria que salvara los obstáculos que interrumpían la navegación en el río Uruguay medio. Estos obstáculos eran los saltos Grande y Chico, ubicados inmediatamente al norte de Concordia, el paso Hervidero al sur de esa ciudad, y un grupo de restingas (San Gregorio, Santa Rosa, etc.) que estaban ubicadas al sur de Monte Caseros (antes de la construcción de la represa de Salto Grande.)  Obstáculos que obligaban a bajar la carga de los barcos y trasladarla por tierra, en carretas, hasta varias leguas adelante, donde poder reembarcarla y continuar el viaje por río.
Por ley Nº 120, del Congreso argentino del 5 de octubre de 1864, se autorizó la construcción un ferrocarril desde Concordia, Entre Ríos, hasta Mercedes, en el interior de la provincia de Corrientes, pero, la participación argentina en la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), con dos ejércitos paraguayos internándose en la provincia de Corrientes, interrumpió el proyecto.
En 1869 la concesión de la línea le es otorgada al empresario Pablo Montravel, estipulándose que la construcción del primer tramo Concordia-Monte Caseros, debía realizarse en un plazo máximo de 3 años.
Montravel viajó a Europa para adquirir los materiales necesarios para la construcción de la línea, pero el 10 de mayo de 1871 en Londres vendió la concesión a una compañía británica que tomó el nombre de East Argentine Railway Company Limited en agosto de 1871. (Montravel, sin poner un clavo, obtuvo por la venta 8.000 libras esterlinas en efectivo y 20.000 en acciones de la compañía. Operaciones de “negocios” muy habituales en la época.)
La Rebelión de López Jordán en Entre Ríos demoró la construcción de la línea, mientras que la guerra Franco-Prusiana en Europa dificultó la provisión de materiales.  

 

1872 - FERROCARRIL PRIMER ENTRERRIANO 

En 1872 y 1874 fueron incorporadas dos locomotoras de la marca alemana Krauss, las cuales fueron declaradas inservibles al momento de ser transferido el ferrocarril a la empresa británica, que solo incorporó a La Solís. ​Esta locomotora es conservada en Gualeguay, expuesta junto a la avenida El Primer Entrerriano, frente a la estación Gualeguay. El 5 de junio de 1874 la administración pasó a ser del Estado nacional y el ferrocarril dejó de funcionar debido al estado de deterioro de las vías y del material rodante.

La histórica locomotora “La Solís”, expuesta ante la Estación Gualeguay

 

Francisco Álvarez – El Recopilador

 

Fuente: Archivo de El Recopilador
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.

 

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