Martes 28 de Septiembre de 2021

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EL RECOPILADOR

29 de julio de 2021

1920- FFCC CENTRAL NORTE ARGENTINO Ramal C14 “Salta-Socompa”

Campamento en la construcción de la línea del Ferrocarril a Huaytiquina.
El tercero sentado -de izquierda a derecha- es el Ingeniero Mauri.

 

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

 

En 1920  se inician los trabajos del tendido de esta línea de  trocha angosta (1 metro) bajo la dirección del Ingeniero norteamericano Ricardo Maury. Las obras se suceden con algunos períodos de inacción, hasta que en 1930 el Gral. José Félix Uriburu produce un golpe militar derrocando a Yrigoyen, trayendo graves consecuencias para la obra más importante que en ese momento se ejecutaba en el país. 

En 1931, el Ing. Maury, es separado arbitrariamente de la obra por la dictadura militar del presidente de facto Gral. José Félix Uriburu, que le instruye un sumario y encarcela, impidiéndole dirigir la construcción del viaducto La Polvorilla, quedando la dirección técnica del armado a cargo de don Tillius Hannecke. 

                                    Construcción del viaducto La Polvorilla,
                    (Polvorilla, en la jerga minera , significa "sulfuro de plata").

 

El puente es una estructura de vigas de acero de 223,5 metros de longitud, una altura máxima de 63 metros respecto al suelo y 1590 toneladas de peso, sobre un terreno ubicado a 4200 msnm  -constituyendo así uno de los puentes y tramos ferroviarios más altos del mundo​ sobre el nivel del mar—. Desde su inauguración fue considerada una obra monumental de ingeniería.

La construcción del ramal debía atravesar una quebrada ancha y profunda por donde corre un afluente del río San Antonio de los Cobres. Para salvar el obstáculo era necesario realizar un desvío de 18 kilómetros hacia el norte, para no perder la altura ganada en el trayecto, o construir un largo puente. Esta última fue la opción elegida, pero afrontaba 3 dificultades adicionales: Como los rieles se encuentran en rampa ascendente, el estribo oeste era 4,5 m más alto que el este;  el tramo debía ser en curva y también peraltada. 
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La solución elegida implicaba la construcción de seis tramos de 14 metros de longitud y siete de 20 m, apoyados sobre seis pilotes de acero con basamento de piedra. La construcción de las partes fue encomendada al astillero Cantiere Navale Triestino de Monfalcone. Italia   (hoy parte de Fincatieri). La construcción se completó en 1932, pero fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939. Durante la construcción perdieron la vida tres trabajadores, cuyos cuerpos se hallan enterrados en el cementerio de Mina Concordia.
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Recién a mediados de 1946 por impulso del Presidente Juan D. Perón pudo completarse la obra, que además debió cambiar su ruta, dejando de lado el paso Huaytiquina conviniendo con Chile el paso por Socompa. 

Finalmente en febrero de 1948 queda habilitada la línea en su totalidad, conformada por: 554 Km de vías - 1.279 curvas - 21 túneles - 29 puentes - 2 zig zag - 2 rulos - 13 viaductos, el mayor de ellos La Polvorilla de 224 m de largo, con 64 m de altura del piso. Altitud máxima de la línea en Abra Chorrillos a 4.350 msnm. 
Nacionalizado en 1949 el ramal pasa a formar parte del FFCC Gral. Belgrano,


                      Vaporera Skoda, sobre vías en rampa del 2%
                      por lo que no necesita cremallera para trepar
                      la grandiosidad de la Cordillera de los Andes.

 

  En 1972 Ferrocarriles Argentinos crea en esta línea  el servicio turístico “Tren a las
  Nubes”. Inaugurado con una tripla CM Ganz de Alta Montaña ornamentado con las 
  banderas de Argentina y Chile.

 

La finalidad de este ramal fue –lo sigue siendo- la de unir la ciudad de Salta (Argentina) con el puerto de Antofagasta (Chile), lugar por donde comerciar con oriente y Australia, a través de dicho puerto sobre el océano Pacífico, actualmente mediante Trenes Argentinos Cargas.

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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