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2 de agosto de 2021

1934 FERROCARRIL TRASANDINO, DESAPARECE LA ESTACIÓN "ZANJON AMARILLO"

Estación Zanjón Amarillo, a partir de ella las trepadas eran más pronunciadas utilizando la vía central cremallera.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

En plena Cordillera de los Andes, la estación “Zanjón Amarillo” del Ferrocarril Trasandino, fue una estación importante que estaba ubicada entre Polvaredas y Punta de Vacas, a una altura de 2.207 msnm

Ella, sirvió por 24 años como la estación principal de la zona, donde se hacía el relevo de personal y locomotoras argentinas y chilenas, y de donde dadas las pronunciadas pendientes se comenzaba a utilizar la cremallera para poder seguir ascendiendo.

Galpón de locomotoras y vías auxiliares junto al río Mendoza.

 

No calculado ni imaginado su final, resulta destruida por el violento aluvión del 11 de enero de 1934, en horas de la noche, producido por la fractura del dique natural sobre el Río Plomo, en glaciares de la alta cordillera.
Así, un increíble murallón de barro, agua y piedras, de más de 10 m. de altura, irrumpió por el río, arrasando todo a su paso, alcanzando incluso la propia ciudad de Mendoza.

El aluvión del 11 de enero de 1934 fue devastador. Dejó fuera de servicio unos 100 kms de vías, deterioró instalaciones y cobró la vida de varias personas a su paso. La reparación de estos daños demandaría una década completa.
Tal como se estima había sucedido con el anterior aluvión de 1788, el origen de la catástrofe fue el endicamiento que  se  produjo  por  el  bloqueo  del  río  Plomo  por  parte  de  un  glaciar en su alta cumbre. 
Como resultado se generó una presa natural, de 70 metros de alto y 1.000 metros de ancho en su base. Se acumuló un volumen de agua equivalente al de un cubo de 360 metros de lado.
La masa líquida presionó sobre el glaciar y éste quebró. Como resultado, la enorme masa  de agua, barro y rocas bajó por el río Plomo al encuentro con el Río Tupungato alcanzando, a través de este, al río Mendoza en Punta de Vacas,  y por este último avanzó aguas abajo, arrasando todo a su paso. A las 22 el aluvión llegó a Zanjón Amarillo y a la 1,35 a Cacheuta. En este lugar se encuentra el principal encajonamiento del río. El aluvión alcanzó allí una altura de 20 metros, y avanzó hacia el este con fuerza incontenible, habiendo descendido desde los casi 5.000 metros de altura."
 

                   El galpón de locomotoras, su altura estaría en 6 metros.
             Las líneas entrecortadas amarillas marcan el paso del alud de agua,
                   roca y barro que llegó a los 10 metros de altura (c. 1933)

 

El aluvión destruyó además varios tramos de la línea y en ello tuvo que ver que la vía se construyó con un equivocado concepto de “economía”, corriendo ella pegada al río apenas un par de metros por sobre su nivel, cuando se tendría que haber afianzado la vía en cornisas y túneles a mayores alturas, por sobre los quince o más metros.

El lugar actualmente se utiliza como base de escalada y expediciones deportivas en general.

 

Fue precisamente, Zanjón Amarillo en una primera instancia y Polvaredas luego, los puntos donde estaba montada toda la infraestructura para llevar adelante toda esta tarea complicada, desde depósito de carbón y locomotoras, mesas giratorias e implementos necesarios para luchar contra las adversidades del medio ambiente, como ser maquinas barrenieve, tren arado y cuadrillas de personal de mantenimiento.

Hoy quedan testigos de todo ese tiempo de prosperidad ferroviaria. Están dormidos eso sí. En un sueño eterno del que algún día quizás, alguien pueda despertarlos.

Allí están esos rieles, esperando vanamente el paso de aquellas barrenieves, que, paradójicamente, están también durmiendo en otro rincón del playón, a la espera quizás de una de esas tormentas descomunales que hoy, a la distancia, conforman la misma esencia de su propia existencia.

 

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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