Martes 3 de Diciembre de 2024

Hoy es Martes 3 de Diciembre de 2024 y son las 16:51 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24º

24°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

5 de agosto de 2021

1931- Las extrañas locomotoras “Sentinel” del Ferrocarril Midland de Buenos Aires

Presentación de la primera locomotora Sentinel en la Estación Cabecera Puente Alsina

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA

 

Esta compañía, de capitales británicos, incorpora dos extrañísimas locomotoras a vapor  Clase “J”, SENTINEL METROPOLITAN CAMMEL, las que prestaron servicio en la vía principal haciendo viajes suburbanos. 
No tenían una caldera tubular como las tradicionales, sino una tipo “A”, de tubos de agua de pequeñas dimensiones.  El vapor generado por la misma movía dos motores de 6 cilindros cada uno acoplados a un eje de cada bogie, motivo por el cual su configuración era A1-1A; cada motor desarrollaba una potencia de 125 HP. Ambas locomotoras  vinieron acompañadas por coches de pasajeros  (primeros con carrozado metálico)  Metropolitan Cammel.

Su limitado uso en este ferrocarril sólo se explica que su compra se debió a fines experimentales.

             El único ejemplar aún existente se encuentra en la estancia (Museo) 
                   Santa Romana, en la provincia de San Luis y es la nº 302, 
                    la que luce un curioso esquema de color verde camuflado.

=========================
 

1931 – FFCC DE SAN JUAN A JACHAL
            RAMAL A7 DEL FFCC BELGRANO
 

En 1886 comenzaron las gestiones para la construcción de un ferrocarril que uniera la Ciudad de San Juan con Jáchal.  Hasta ese momento esa zona se hallaba casi completamente aislada de dicha ciudad, existiendo sólo un camino precario que hacía muy complicado el trayecto. El 13 de marzo de 1921, bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen y la gobernación de Amable,  comenzaron las obras de construcción del ramal que finalizaron el 6 de junio de 1931.

Para evitar la construcción de otro puente sobre el Río San Juan, se empalmaron las vías en la Estación Coll con las del FFCC SERREZUELA (San Juan) a CRUZ DEL EJE (Córdoba). El ramal fue conocido como FFCC A JÁCHAL. En un primer momento prestó servicios de cargas y pasajeros entre la Estación San Juan y la Estación Jáchal. Al nacionalizarse los ferrocarriles, el 1 de marzo de 1948, el ferrocarril entró a formar parte del Ferrocarril Belgrano, cómo Ramal A7.

Debido al terremoto de 1944,  las vías del ramal quedaron seriamente deterioradas. Esto llevó a que los servicios de pasajeros comenzaran a decaer durante la década de 1950, (ya por dicho terremoto y sumándole continuas crecientes), el servicio de pasajeros fue suspendido a fines de la década de 1950.  A causa de esto estaciones como Albadón fueron reacondicionadas como estaciones de cargas,​ destinadas en especial al transporte de productos mineros y vitivinícolas.

En época de Ferrocarriles Argentinos se prestaban servicios de cargas y de pasajeros hacia Córdoba y Mendoza, pero ya a fines de los ’50, solo se prestaron los servicios de carga los que cesaron en 1984 entre Albardón y Jáchal y en 2000 entre Coll y Albardón donde cesaron  completamente.

            Formación encabezada por dos ALCO RSD35 procedente de Jáchal,
                   cruzando el puente de Alto de Sierra sobre el río San Juan,
                         en dirección a la Estación Coll. (Foto circa 1980) 

 

En la actualidad las vías se encuentran dañadas, con faltantes de durmientes, rieles y soportes de vía en varios puentes y pasos de vía. Varias estaciones, como Ullum y Matagusanos, se encuentran abandonadas, mientras que otras se encuentran usurpadas, como  Albardón, Angaco Norte y Coll.

Pero, a partir de 2019, se puso en funcionamiento la estación Albardón para cargas hacia Mendoza, ahorrando un 25% de costos. Súmese a esto el proyecto ya en marcha de renovar vías entre Albardón (San Juan) y Palmira (Mendoza) para establecer allí el centro de transbordo de cargas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ramal_A7_del_Ferrocarril_Belgrano

 

Francisco Álvarez – El Recopilador.
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
Si querés leer todo el material publicado por El Recopilar en Noticias con Enfoque hace click acá

 

COMPARTIR:

Comentarios