EL RECOPILADOR
14 de junio de 2021
1910- EL TREN DE LOS PRESOS:
Los presos acomodan la carga de maderos en el trencito,
bajo la atenta mirada de los guardiacárceles provistos de armas largas.
TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.
Este pequeño ferrocarril está estrechamente ligado al presidio de Ushuaia, en Tierra del Fuego, que allí funcionó entre los años 1904 y 1947, en principio exclusivamente destinado al personal militar del Estado Argentino. En 1917 se lo destina a delincuentes comunes, reincidentes y de la más alta peligrosidad; Y también a veces a detenidos políticos.
La dureza de las condiciones climáticas (grandes fríos y vientos) y el aislamiento geográfico de ese lugar del mundo reforzaban su seguridad. Fuera de la cárcel los penados realizaban trabajos como la construcción de calles, puentes, edificios, y la explotación de los bosques, trabajos que requerían una buena transportación.
Así, en 1910, con los penados se habilitó el tren más austral del mundo para el transporte de piedras, maderas y leños para cocina y calefacción del presidio. También carga y descarga de mercadería desde el muelle y otras necesidades de la incipiente comunidad civil. Entre 1904 y 1908, se usaron bueyes para remolcar las vagonetas sobre rieles de madera.
Palocarril: Chatas arrastradas por bueyes sobre rieles de madera
Desde 1908 queda instalado el ferrocarril con rieles metálicos tipo Decauville, trocha de 60 cm., que se extendió sobre las cuestas del Cerro Susana, adentro del valle del Río Pipo, llegando hasta el Cañadón del Toro, hoy Parque Nacional La Pataia, con una extensión de 25 km.
Rieles tendidos a través del bosque. Trabajo de hachas,
sierras, picos y palas bajo riguroso clima de nuestro extremo sur.
Penas de trabajo obligado, en pago a la sociedad.
Tras finalizar la diaria tarea los presos retornan al presidio,
siempre bajo la atenta vigilancia de sus guardias.
Difíciles inviernos con temperaturas de 15º / 20º, bajo cero... tal vez más.
Fuertes vientos y nieve, abundante nieve, que a veces había
que palearla para poder pasar el tren.
El penal fue uno de los principales motores de la actividad económica de la ciudad hasta que el 21 de marzo de 1947 fue clausurado por órdenes del presidente Juan D. Perón, basado en motivos humanitarios.
Tras el derrocamiento del Presidente Perón -1955- durante la dictadura militar fueron detenidos algo más de 2.000 dirigentes y simpatizantes políticos y recluidos en el penal de Ushuaia.
En la actualidad la cárcel se convirtió en un múltiple Museo Marítimo - Del Presidio - De Arte Marino - Galería de Arte y Biblioteca. De aquel histórico pasado, en 1994, sobre ese recorrido férreo es creado el nuevo “Ferrocarril Austral Fueguino”, de carácter turístico, lo cual ya es otra historia.
Francisco Álvarez – El Recopilador.
Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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