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EL RECOPILADOR

26 de abril de 2021

1890: Continuando con la Cronología Ferroviaria

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

 

1890- FFCC CENTRAL ARGENTINO:
En junio de 1890, el Central Argentino compra a la Western Railway (FERROCARRIL OESTE DE BUENOS AIRES), los ramales que van de Pergamino a Luján y a San Nicolás, (ramales que la Western Railway  había previamente comprado a la provincia de Buenos Aires).

Estos ramales en 1948 pasaron a depender del FFCC GRAL MITRE, permaneciendo activos hasta 1960 donde fueron cerrados por el Plan Larkin.
 


1891- FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE ENSENADA:
La sociedad Ensenada y Costa Sud intento construir un ramal desde Bartolomé Bavio, a mitad de camino entre La Plata y Magdalena, hasta Punta Piedras pero solo llego 23 de diciembre de 1892 hasta Álvarez Jonte donde se suspendieron las obras; Habilitando el 1º de noviembre de 1893, la extensión de Magdalena (luego Empalme Magdalena) hasta Atalaya.
Un último intento de expansión por parte del Ensenada, fue la compra a fines de 1890 del ramal que el FC Oeste construyó entre Ringuelet y Ferrari (hoy Cnel. Brandsen).


 

1891-  FFCC  CÓRDOBA Y NOROESTE:
Construido sobre trocha métrica y explotado por Otto Bémberg y Cía. desde Córdoba a Cruz del Eje, pasando por La Calera y Cosquín, siguiendo la margen del Rio Primero. En 1901, se efectúa un convenio privado sobre la explotación de este ferrocarril por el FFCC Central Córdoba y en 1908 se aprueba su compra por el gobierno argentino, incorporándose en octubre de 1909 al FFCC Central Norte con una longitud de 155 km. Tratándose el origen del que se llamó El Tren de las Sierras.

El clásico Tren de las Sierras. Coche Motor Ganz de 1938

 

1891 / 1896- FFCC CENTRAL ARGENTINO: Entre 1891 y 1896 construye 125 kilómetros de línea, siendo el ramal más importante el establecido entre Pergamino y Melincué (San Urbano), concedido por la ley nacional 3462.
 

 

1891 - FERROCARRIL PRIMER ENTRERRIANO: 

El 27 de enero de 1891 la empresa de trocha media, estándar, Ferrocarril Central Entrerriano, propiedad del Estado provincial, inauguró el ramal de Rosario del Tala a Gualeguay  construyendo  la estación Gualeguay-Tala. 

El 24 de agosto de 1891 este ferrocarril es adquirido por la compañía de capitales británicos The Entre Rios Railway Company Limited, que lo renombró como FERROCARRIL ENTRE RÍOS.


 

1891- FFCC CENTRAL ARGENTINO:  
Este año abre al público la estación Fishertón en el oeste de Rosario, así como un nuevo ramal entrando a Rosario por el sudoeste y una parada en esa línea en la (estación Eloy Palacios).
 


1891- TRANVIA RURAL A VAPOR: 
Desde el 5 de septiembre de 1891 se le permitió a la empresa de los Lacroze, a operar sobre su trocha media de 1,43 m, con locomotoras a vapor,​ por lo que pasó a ser conocida como  Tranvía Rural a Vapor. Consecutivamente sigue inaugurando nuevas líneas: En 1892 ya con tracción a vapor inaugura una línea desde Fátima hasta Salto, habilitada hasta San Patricio (Estación Heavy) el 17 de diciembre de 1892.
-En la siguiente foto, momento de prueba de peso sobre el puente del Río Luján-1892-

 

1892- FERROCARRIL ENTRE RÍOS:  
Este ferrocarril adquiere al FFCC Central Entrerriano sus 612 km. de red y en 1896 compra al FFCC Primer Entrerriano, para luego fusionarse en 1915 con el FFCC Nordeste Argentino.
De este modo, el Ferrocarril Entre Ríos, de capitales británicos prácticamente monopoliza la red mesopotámica.


Francisco Álvarez – El Recopilador
 

Fuentes: Archivo de el Recopilador
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.

 

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